Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

¡Irán ataca con misiles a Israel! "Pagarán por ello": Primer Ministro

Volver

Quintana Roo

Por Gerardo Reynoso

 

Las reservaciones para la temporada baja en el Caribe mexicano, para los meses de octubre y noviembre, no sobrepasan el 60 por ciento, por lo cual se trabajará para atraer nuevos segmentos de mercado en esas fechas, aseguró el titular del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota Ocampo.

De acuerdo con el experto en turismo, la cifra no es negativa si se toma en cuenta lo que ha ocurrido en los años anteriores, cuando se han tenido caídas considerables en materia de ocupación.

Ante ello, la temporada de otoño se ha tomado como un reto para el sector turístico de Quintana Roo, que busca salir adelante ante las situaciones complicadas que se tienen de manera externa, como es el factor del sargazo

En ese sentido, el directivo comentó que esta cifra es favorable, puesto que permite a los empresarios del sector hotelero descartar los despidos, una situación que se había generado en otros años, cuando la caída del número de visitantes se consideraba crítica.

Además, ha subrayado que ha habido un incremento en el mercado turístico de reuniones, algo que puede ser positivo, ya que este tipo de turismo no siempre está ligado a la temporada vacacional.

“Para la temporada baja vamos a mantener un porcentaje importante en el tema de las reservaciones en los diferentes hoteles ubicados en los destinos más importantes de Quintana Roo”, declaró.

La ocupación promedio en los hoteles de Cancún es del 60%. Para incrementar los niveles de ocupación, los hoteles están llevando a cabo ofertas especiales. Este verano el sector hotelero ha sufrido una baja en el volumen de las reservaciones de los turistas de alto poder adquisitivo, por lo que se ha tenido que llenar esos lugares con ofertas, sacrificando las tarifas.

Además, como parte de las acciones de promoción, realizaron en días pasados una caravana, en coordinación con representantes de Apple Leisure Group, por las ciudades de St. Louis Missouri, Minneapolis, Milwaukee y Chicago con 350 agentes de viajes, para dar a conocer las novedades de los destinos turísticos del Caribe mexicano, además de los próximos eventos.

En tanto, a nivel nacional, los empresarios de la industria turística se muestran preocupados por la caída del 18 por ciento en ingresos, 1.1 puntos porcentuales en ocupación y hasta del 15 por ciento de las tarifas promedio.

“Estamos realmente preocupados: tenemos una baja en ingresos cercana al 18 por ciento en lo transcurrido del 2019, esto contra el mismo período del año anterior”, lamentó Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico.

La llegada de pasaje internacional aumentó 2 por ciento en el primer semestre del año. No obstante, esto se debió a que las empresas turísticas tuvieron que llenar los espacios vacíos con ofertas de último momento, bajar las tarifas promedio y vender los cuartos de hotel, así como los boletos de avión a viajeros que dejan menor derrama al país.

“Como hemos tenido una baja en el volumen de las reservaciones de los turistas de alto poder adquisitivo, hemos tenido que llenar esos lugares con ofertas, sacrificando las tarifas”, dijo Azcárraga.

En tanto Luis Barrios, director general de Hoteles City Express, dijo que hay un 3 por ciento de deterioro en la ocupación y subrayó que el abandono del gobierno afecta al turismo. “Esto es como una muerte anunciada. Lo que hay que reconocer es el impacto de las medidas turísticas del nuevo gobierno. En el primer semestre nos ha costado más vender un cuarto: en 80 ciudades del país hay un deterioro del 2 al 3 por ciento en la ocupación”, dijo.

Además, los empresarios coincidieron en que la caída de los principales indicadores está motivada por una desaceleración en la llegada de los visitantes estadounidenses a México, que ha caído un 0.5 por ciento en los primeros seis meses del año, así como una mayor reserva del mercado nacional para realizar viajes largos.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Desiertas las playas de Cancún.