Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

¡Irán ataca con misiles a Israel! "Pagarán por ello": Primer Ministro

Volver

Quintana Roo

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 6 de septiembre.- Para el gobierno de Quintana Roo la prioridad es la población y para mejorar su calidad de vida existen resultados importantes en salud, educación y diversificación de la economía.

En su Tercer Informe de Gobierno, Carlos Joaquín González dio a conocer las acciones que se han tomado para rescatar el orgullo de Chetumal como ciudad capital de Quintana Roo.

Por otra parte, en materia de seguridad reconoció que los avances no son suficientes, pero que el objetivo común sigue siendo devolverle la tranquilidad a todos los quintanarroenses.

Fortaleza turística

La industria turística sigue siendo el motor económico de Quintana Roo. En los últimos 3 años se han recibido más de 58 millones de visitantes, con una derrama económica de casi 40 mil millones de dólares estadounidenses, que representan más del 40 por ciento de todas las divisas por turismo que llegan al país.

La infraestructura hotelera cuenta con más de 105 mil habitaciones y mantiene una ocupación promedio de casi 80 por ciento, muy por arriba de la media nacional. Además, Quintana Roo cuenta una inversión nacional y extranjera directa de casi seis mil quinientos millones de dólares estadounidenses.

Quintana Roo sigue siendo la entidad número uno en el país en el arribo de cruceros, teniendo a los dos principales puertos, Cozumel y Majahual.

Diversificación

económica

Carlos Joaquín González mencionó que la estrategia de diversificación económica pasa por el sur del estado, especialmente por Chetumal.

Dentro de los indicadores de crecimiento del sur del estado se encuentra el aumento del 79 por ciento de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Chetumal.

Los visitantes de cruceros en Majahual incrementaron en un 80 por ciento, para hacerlo el segundo puerto de México. El número de cuartos hoteleros construidos en Bacalar se ha duplicado. Asimismo, la entrada de visitantes a las zonas arqueológicas del sur se incrementó en un 81 por ciento y la ocupación hotelera sureña fue la que tuvo un mayor crecimiento en el estado.

El rescate de

la capital

Tal como lo manifestó desde su toma de protesta en 2016, Carlos Joaquín González recordó que uno de sus objetivos ha sido rescatar el orgullo de nuestra capital.

Para ello se han destinado más de 270 millones de pesos en sustituir las redes de agua potable, mejorar el drenaje sanitario y ampliar la capacidad de tratamiento de aguas residuales.

En el centro histórico se invierten más de 260 millones de pesos para reconstruir las vialidades del emblemático Barrio Bravo, para impulsarlo como una zona de restaurantes, de hoteles y de atractivos lúdicos que sumen al turismo.

“Estamos pavimentando en casi toda la ciudad y vamos a mejorar el boulevard, construir la ciclopista y recuperar la biblioteca Rojo Gómez”, expresó.

El gobernador añadió que se dignificó el Muelle Fiscal de Chetumal y se tiene una espectacular Megaescultura, que en su nueva etapa será sede de la Secretaría de Turismo del gobierno federal y contará con atractivos turísticos de primer nivel.

Añadió que se ha incrementado la conectividad y eventos importantes como el Tour Mundial de Voleibol de Playa, la Olimpiada Nacional y Nacional juvenil 2019 con excelentes resultados.

Finalmente, mencionó que el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico atraerá nuevas inversiones y nos abrirá al comercio exterior, principalmente con Centroamérica, y será fortalecido por el inicio de la zona libre anunciada por el gobierno federal para el próximo año.

Resultados en salud

El gobernador dijo que se ha fortalecido la infraestructura hospitalaria y los servicios de salud.

Se invirtieron 448 millones de pesos en rehabilitación y mantenimiento a hospitales, clínicas y centros de salud. De igual forma, se invirtieron 141 millones de pesos en el equipamiento de 9 hospitales y se adquirieron 33 nuevas ambulancias.

Especial mención merece el Hospital General Kumate de Cancún, puesto en marcha en el primer año de gobierno, el cual ofrece servicios médicos especializados en toda la zona norte del estado.

Además, se han invertido 565 millones de pesos en la construcción y equipamiento del Hospital Oncológico de Alta Especialidad en Chetumal, el cual iniciará operaciones en los primeros meses del próximo año.

Adicionalmente, con la construcción de un nuevo centro de salud en el fraccionamiento Caribe y otro en el fraccionamiento Las Américas, más familias en Chetumal reciben atención médica sin la necesidad de trasladarse a otras ciudades.

Se invirtieron en Chetumal casi 50 millones de pesos en la construcción y equipamiento del Hospital General y el Materno Infantil Morelos, para fortalecer la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, así como el servicio de radiología e imagen y el cambio de todo el equipo de hospitalización.

En tres años se han

invertido más de 2 mil

millones de pesos en

educación

Carlos Joaquín González dijo que en los tres años de su gobierno existe una inversión histórica de casi 2 mil 500 millones de pesos en educación.

Se puede mencionar que se capacitaron a 15 mil 800 docentes; se han construido 22 nuevas escuelas; 925 planteles fueron rehabilitados; se construyeron 534 aulas y anexos.

Se han realizado otras obras como el campo de futbol del CBTIS en Chetumal; la pista de tartán de la Uqroo en Chetumal; el centro de información, laboratorio y talleres en la Universidad Politécnica de Bacalar; la construcción del plantel Conalep en la comunidad Álvaro Obregón; y la construcción del plantel de Bachillerato Tecnológico y Agropecuario de Dziuché.

El gobernador destacó que por tercer ciclo escolar consecutivo se dotaron de uniformes gratuitos a todos los alumnos de preescolar, primaria general, indígena, migrantes, telesecundaria y Cunare. Así como mochilas y útiles escolares a todos los alumnos de primaria general, e indígena.

Combate a la corrupción

“Para combatir la deshonestidad en el servicio público, a través de la Fiscalía Anticorrupción se han abierto 856 carpetas penales de investigación. Hemos logrado hasta ahora recuperar casi un mil 200 millones de pesos de los muchos que fueron saqueados a los quintanarroenses”, dijo el gobernador en el Tercer Informe.

Explicó que se han instaurado 298 procedimientos administrativos de queja y responsabilidades en contra de funcionarios y exfuncionarios.

“Instrumentamos un modelo de blindaje anticorrupción en materia de adquisiciones y administración de recursos materiales”.

Seguridad

“La seguridad y la lucha contra la violencia son dos de las demandas más grandes de los quintanarroenses”, expresó Carlos Joaquín, al reconocer que hasta el momento los resultados no son suficientes.

Dijo que seguirá siendo objetivo de su gobierno recuperar la tranquilidad de los quintanarroenses, pues los delitos y la violencia se han incrementado generando dinámicas complejas.

“Se ha roto la paz social, el tejido familiar, se han afectado negocios y actividades comerciales y lo más triste, se ha perdido la confianza en las autoridades encargadas de la seguridad pública”, dijo el gobernador.

Comentó que la inseguridad que se ha desbordado corresponde a los coletazos de una plaza que había sido vendida a grupos violentos que operaban con toda impunidad en el estado a cambio de favores políticos.

“Vale la pena mencionar que 9 de cada 10 homicidios se dan entre grupos de la delincuencia organizada”, dijo el Ejecutivo estatal.

Respecto a las acciones realizadas por su administración, dijo que se han invertido 71 millones de pesos en infraestructura de vigilancia y respuesta policial, que se fortalece con las bases de operaciones instaladas en los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad y Tulum.

Aunado a ello, se instaló el Módulo de Control de Seguridad en la entrada de Chetumal, la modernización de la Academia Estatal de Seguridad Pública y los sistemas de cámaras de videovigilancia.

Como parte del uso de la tecnología, en este rubro se han instalado en Cancún 964 cámaras modernas que permiten vigilar mejor la ciudad y se trabaja en un moderno centro de comunicación (C5).

El gobernador expuso que la violencia y la inseguridad no constituyen un fenómeno asociado únicamente a la actividad del crimen organizado, detrás de ella se encuentran factores como la violencia familiar, la ocupación irregular del espacio urbano, el aprovechamiento de las áreas públicas con fines de lucro, el deterioro de los barrios, la necesidad de vivienda, la distribución desigual de los servicios públicos, la falta de infraestructura comunitaria, la especulación del suelo urbano, el transporte público ineficiente e inseguro, la informalidad económica y el crecimiento de grupos con un fuerte déficit social, emocional y afectivo, entre muchos otros.

Por ello, erradicar la violencia y el delito es una tarea que va más allá de lo inmediato y exige transformar el entorno y las prácticas que los generan.

“Tengan la certeza de que vamos a agotar todas las vías que sean necesarias para lograrlo. A lo único que no vamos a estar dispuestos, es a permitir que la violencia siga haciendo de las suyas en nuestro estado, porque la seguridad tiene que volver a las calles de nuestras ciudades y tiene que volver a todos los rincones de Quintana Roo”, concluyó el gobernador Carlos Joaquín González.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Encuentra a hombre sin vida en La Unión.