Por José Ramos
CHETUMAL, 7 de septiembre.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la zona sur de Quintana Roo, José Luis Mingüer Alcocer, señaló, en el marco del Tercer Informe del gobernador Carlos Joaquín González, que aún quedan muchos pendientes en materia de seguridad para la región.
Consideró que la inseguridad que viven actualmente algunos establecimientos ha impactado la continuidad de varios negocios, por lo que consideró que hacen falta más estrategias de prevención.
Recordó que está pendiente la instalación de cámaras de seguridad y la vinculación al C5, por lo que dijo que la expectativa sigue siendo que se ponga más atención a la zona sur, donde la creciente inseguridad ha impactado a algunos negocios y establecimientos.
Por otra parte, reconoció los avances en cuanto a las tareas de rescate de la zona centro de Chetumal, con la reparación y repavimentación de las calles que habían estado en total abandono desde hace varios años.
Del mismo modo, recordó el avance del Recinto Fiscalizado Estratégico, el cual será imán de inversiones y abonará al desarrollo de la capital.
Finalmente, recordó que aún queda mucho por hacer en coordinación con el gobierno federal, como seguir impulsando la conectividad aérea, el dragado del canal de Zaragoza, la ampliación de la carretera Bacalar-Tulum, la ampliación del Aeropuerto Internacional de Chetumal (AIC), entre otros.
Cabe recordar que durante su Tercer informe, el gobernador Carlos Joaquín González mencionó que la estrategia de diversificación económica pasa por el sur del estado, especialmente por Chetumal.
Dentro de los indicadores de crecimiento del sur del estado se encuentra el aumento del 79 por ciento de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Chetumal.
Del mismo modo, Joaquín González recordó que uno de sus objetivos ha sido rescatar el orgullo de nuestra capital. Para ello se destinaron más de 270 millones de pesos en sustituir las redes de agua potable, mejorar el drenaje sanitario y ampliar la capacidad de tratamiento de aguas residuales.
En el centro histórico aún se invierten más de 260 millones de pesos para reconstruir las vialidades del emblemático Barrio Bravo, para impulsarlo como una zona de restaurantes, de hoteles y de atractivos lúdicos que sumen al turismo.
El gobernador añadió que se dignificó el Muelle Fiscal de Chetumal y se tiene una espectacular Megaescultura, que en su nueva etapa será sede de la Secretaría de Turismo del gobierno federal y contará con atractivos turísticos de primer nivel.