Quintana Roo

Complicado inicio de zafra

Por Luis Enrique Tuz

RIBERA DEL RÍO HONDO, OPB, 9 de enero.- Continúa la mala racha para los productores de caña de azúcar en la ribera del río Hondo, debido a que desde hace cuatro días la actividad del ingenio azucarero San Rafael de Pucté se encuentra detenida por fallas técnicas; mientras tanto, más de 15 mil toneladas de caña se encuentran regadas en el campo.

Este es el segundo fallo en los primeros 8 días de la zafra 2020, la cual inició oficialmente el pasado 2 de enero de este año, situación que tiene preocupado al sector cañero de la ribera del río Hondo.

El presidente de la Asociación Civil de Productores de Caña de la Ribera del Río Hondo, filial de la Confederación Nacional de Productores Rurales CNPR, Benjamín Gutiérrez Reyes, expresó que la falla de una flecha del conductor J2 provocó que se detuviera la molienda.

Gutiérrez Reyes afirmó que en lo que va de la zafra sólo se han molido 4 mil toneladas de caña de azúcar, cuando se tiene un contrato y compromiso de molienda por parte de los industriales de nueve mil toneladas de caña diarias para su proceso de conversión en azúcar.

El dirigente cañero afirmó que tradicionalmente en cada zafra siempre se inicia con tres días de molienda de caña verde para la calibración de la maquinaria, para que se hagan los ajustes; sin embargo, en los días de prueba sólo se molieron 4 mil toneladas.

Reiteró que es preocupante por el rezago que están teniendo las 15 mil toneladas de caña que llevan 72 horas cortadas, muchas ya presentan fermentación y no sirve para su molienda.

El dirigente de la CNPR señaló que la falla de la maquinaria, aunado a los estragos que dejó la sequía el año pasado en los ejidos, viene a complicar este inicio de zafra porque no hay caña de calidad para cortar.

Por ejemplo, dijo que en el ejido Allende, en donde llovió un poco más el año pasado; sin embargo, al realizar los primeros cortes de caña se constató que se tiene un rendimiento de 25 y 30 toneladas por hectáreas, lo que equivale a un viaje de camión cuando normalmente rinde entre tres o cuatro.

Señaló que en la misma situación están los ejidos Rovirosa y Sergio Butrón Casas, que no tienen los rendimientos que esperaban, aunque la situación es peor en los ejidos como Álvaro Obregón, Pucté, Sacxán y Ramonal, donde la pérdida fue total.

Finalmente, señaló que actualmente no se tienen cañas de calidad para cortar y la factoría sufre desperfectos, por lo que tienen que buscar nuevas