Síguenos

Última hora

Separan de su cargo a dos funcionarios del cereso de Benito Juárez tras fuga de reo

Quintana Roo

Continuará el derroche legislativo

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 9 de enero.- Los 25 diputados de la XVI Legislatura se preparan para echar a andar sus casas de “atención ciudadana” y enlace legislativo en sus respectivos distritos, para lo cual contarán con un jugoso presupuesto de 20 mil pesos mensuales, que servirán para mantenerlas; además de otros 35 mil pesos mensuales por concepto de “gestoría social”.

Así lo dio a conocer el secretario general del Poder Legislativo de Quintana Roo, Arturo Castro Duarte, quien dijo que a partir de este año se entregará el recurso de 20 mil pesos mensuales a cada uno de los 25 diputados de la XVI Legislatura, del cual dispondrán para poner y mantener sus casas de “atención ciudadana” y enlace legislativo en sus respectivos distritos, lo que hace un gran total de medio millón de pesos al mes o 6 millones anualmente por este concepto.

Pero además, indicó que cada diputado cuenta con otros 35 mil pesos mensuales por concepto de “gestoría social”, lo que genera un gran gasto de 875 mil pesos mensuales o 10 millones y medio de pesos al año por los 25 legisladores.

Juntando ambos conceptos, el Congreso de Quintana Roo estará gastando anualmente 16 millones y medio de pesos para las “ayudas sociales” de la XVI Legislatura, rubro que fue altamente criticado y hasta denunciado penalmente en la pasada XV Legislatura, luego de que asociaciones civiles le descubrieron un irregular y opaco manejo que apuntaba a un desvío millonario de más de 100 millones de pesos, en el que señalaron al diputado Eduardo Martínez Arcila como principal responsable, cuando éste tuvo la presidencia de la extinta Gran Comisión en la pasada legislatura.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) ha criticado mucho el gasto de “ayudas sociales” que es ejercido desde los Congresos estatales, ya que se trata de un exceso y ni siquiera es parte de las funciones ni de la competencia de los legisladores, pero en el caso de Quintana Roo este tipo de apoyos se han oficializado con la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo, que ahora también estará acompañado de la apertura de las casas de “atención ciudadana” y enlace legislativo.

Pero además, en la norma legislativa no existe regulación alguna para las llamadas casas de “atención ciudadana”. Arturo Castro dijo que a cada diputado se le otorgarán 20 mil pesos mensuales por este concepto, pero ya es decisión de cada uno si quiere poner una o más casas, así como organizarse con el gasto de mantenimiento y también si quiere poner de su propio dinero para ello.

Tampoco se establece un control o vigilancia en el recurso que ejercerá cada diputado, de manera que éstos tendrán camino libre para realizar actos proselitistas y emprender campañas anticipadas rumbo a las próximas elecciones, disfrazando estas acciones como trabajos de “ayuda social” y de sus “casas ciudadanas”.

Las labores proselitistas de los diputados podrán ser fácilmente disfrazadas como “apoyo social” o actividades de enlace legislativo, aunque no deben olvidar que ya es un delito grave el uso de recursos públicos o de programas sociales para fines electorales.

Aunque la gestión y apoyo social no recae en las funciones propias de un legislador, los integrantes de la XVI Legislatura darán mucho peso a esta labor, al grado de que hay diputados que permanecerán hasta tres o más veces por semana atendiendo sus respectivas casas de “atención ciudadana”, como es el caso de Roxana Lili Campos Miranda, que tras inaugurar su casa “Todos por Solidaridad” a finales del año pasado, dijo que estará los lunes, miércoles y viernes.

Con esto se entiende que los diputados quintanarroenses descuidarán su principal tarea que es la de legislar, pues estarán más ocupados por atender sus “casas ciudadanas”, que también les servirán para llevar a cabo actos proselitistas disfrazados como “apoyo social”, ya que dispondrán de los recursos públicos para otorgar ayudas económicas o en especie a la ciudadanía, incluso pueden impulsar obras o programas que corresponden a otras dependencias.

Las casas de “atención ciudadana” se convertirán en el nuevo despilfarro del presupuesto del Congreso para inyectar a las campañas anticipadas de los diputados, ya que incluso contarán con personal que brinde atención en diferentes áreas.

De acuerdo con la casa de la diputada Cristina Torres, la cual se inauguró el pasado 14 de octubre de 2019 en el municipio de Solidaridad, contará con un espacio para actividades deportivas, como box y zumba, así como cursos de regularización escolar para ayudar a los niños de nivel primaria y secundaria en su formación, aunque se trata de actividades que por su naturaleza corresponden a la Cojudeq y la SEQ, respectivamente.

También invadirá atribuciones de la Sesa al brindar servicios de salud, así como de la SSP y hasta de la Seop, al tratar temas de multas, permisos, construcción de espacios para desayunos escolares y gestiones en obra pública, como atención de baches, domos, calles, entre otras.

La casa de Cristina Torres proporcionará asistencia jurídica y fiscal, habrá talleres, cursos, entre otros servicios, por lo cual estará funcionando desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde; lógicamente todos sus gastos saldrán de la partida presupuestal que definió el Congreso para ello, que presuntamente asciende a 20 mil pesos mensuales, aunque la diputada puede poner de su propio dinero y no tendrá ningún tipo de impedimento.

Cada uno de los 25 diputados que integran la XVI Legislatura podrá hacer exactamente lo mismo en su respectiva casa o casas de “atención ciudadana”, incluso pueden ampliar e incluir otro tipo de atenciones y gestiones.

Siguiente noticia

'El Coss” se declara culpable en EE.UU.