Por Luis Enrique Cauich
ISLA HOLBOX, LAZARO CARDENAS, 9 de enero.- Las vacaciones que recién terminaron mantuvieron la ocupación hotelera a reventar, sostuvo la presidenta de este sector, Bárbara Hernández Ramírez, quien dijo que hace falta hacer un censo para saber realmente cuántos hoteles y cuartos ya existen en la isla, para hacer más eficiente los servicios de agua y energía eléctrica.
En entrevista, la presidenta de los hoteleros sostuvo que las vacaciones permitieron al sector trabajar a su máxima capacidad y aunque ya han terminado, todavía hay presencia de visitantes extranjeros y la ocupación se mantiene en un 70 u 80 por ciento, de modo que aún hay trabajo.
La presidenta del sector añadió que en el último censo, realizado hace dos años, se estimaba que había más de mil 200 cuartos, pero en estos años ha incrementado mucho ese número, por lo que hace falta hacer un nuevo censo para saber con certeza el número de habitaciones con las que se cuenta, ya que no todos los hoteles están afiliados a la asociación.
Consideró que esta temporada fue bastante buena. Los cuartos se demandaron en su totalidad, pero dijo que hubo algunas deficiencias con el servicio de agua potable y la energía eléctrica, mínimos detalles, pero que no pasaron desapercibidos y tienen que tomarse en cuenta.
Bárbara Hernández Ramírez dijo que hace falta hacer un alto y reflexionar sobre el tema de los servicios y saneamiento para ya no dar más permisos de construcción porque se está sobresaturando el destino turístico y las necesidades de servicios, como agua, luz y drenaje, aumentarán.