Quintana Roo

Las visitas a Tulum disminuyeron

Por Romana Mora

TULUM, 9 de enero.- Disminuyó el número de visitantes en el 2019 en la zona arqueológica de Tulum comparado con el 2018; las autoridades federales se lo atribuyen al fenómeno del sargazo que ahuyentó al turismo, a pesar de ello, todos los sitios arqueológicos de la entidad, entre ellos el Museo Maya a lo largo del año, captaron más de 3 millones de visitantes.

Cada año, la visita a los vestigios arqueológicos en la entidad ha ido en incremento, siendo Tulum la más visitada en toda la entidad, aunque desde el 2018 ha venido provocando una leve decadencia y, en este 2019 no fue la excepción tras la baja de 192 mil 992 visitas, comparado con el 2018.

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Margarito Molina, reconoce que el mismo efecto se registró en la zona arqueológica de Chichén Itzá, del estado de Yucatán, por ello considera que sí hubo un efecto del fenómeno del sargazo sobre el arribo de visitantes.

En Tulum la ciudad amurallada, que es la más visitada en Quintana Roo, captó en el 2019, un millón 996 mil 544 visitas, tras decaer el turismo al sitio.

La autoridad federal, por su parte mencionó que fueron las zonas arqueológicas, ubicadas en el sur de la entidad las que reportaron un notable incremento de visitantes.

A lo que le atribuye el importante arribo de cruceros que estuvieron arribando a Mahahual, como consecuencia de la restricción de la administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de que atraquen los cruceros en la isla de Cuba.

A lo largo del año, la zona arqueológica de Tulum, al igual que las del resto del estado, captan el turismo extranjero, y desde luego el connacional que disfruta de estos atractivos culturales y en donde cada vez hay más interés por conocer de estos.

La captación de turistas en todos los vestigios arqueológicos de la entidad, al igual que del Museo Maya, fue de 3 millones 282 mil 381 visitas, dejando importante derrama económica a la federación.