Quintana Roo

Policías y bomberos realizan paro de labores

Por Lusio Kauil

JOSE MARIA MORELOS, 9 de enero.- Policías preventivos, elementos de vialidad y de bomberos, realizaron la mañana de ayer un paro de labores para exigir el pago de algunas prestaciones que están pendientes. Las autoridades municipales dijeron que el pago de las prestaciones a los elementos policíacos está garantizado solamente que se está consiguiendo los recursos para hacerlo afectivo.

Poco antes de las 8 de la mañana, durante el cambio de turno los policías, tanto preventivos, como de vialidad y bomberos, se concentraron en el patio del edificio que alberga la dirección de la corporación, ubicado sobre la calle Constituyentes, de la colonia Miraflores.

Los oficiales exigieron, no pidieron, se les pague prestaciones que están pendientes, como las becas, la canasta básica la prima vacacional; conceptos que han estado pendientes por finiquitar desde el año pasado.

Los elementos dijeron que no les gusta hacer movimientos para que les paguen sus prestaciones, porque es una obligación del ayuntamiento hacerlo, pero se ven obligados a realizarlo porque no ven el interés de las autoridades municipales por hacerlos efectivo.

En el paro de labores que se mantuvo cerca de una hora, los policías manifestaron su inquietud por haberlos integrado al Mando Único, porque según ellos, sienten que no les está beneficiando en nada.

Indicaron que el Mando Unico no les va a dar nada hasta que ellos estén certificados, pero mientras tanto, expresaron van a seguir dependiendo del ayuntamiento.

Los jefes policíacos dijeron durante un encuentro con los policías en paro que la administración municipal tiene garantizado el pago de las prestaciones que les corresponden, nada más que por el momento no se cuenta con los recursos para ello, aclararon.

Indicaron que ellos han estado insistiendo que paguen esas prestaciones, pero en la Tesorería les dicen que no hay dinero, que se está gestionando los recursos para ello.

Refirieron que por esa situación no se les puede decir qué día y qué hora se les va a pagar, pues, insistieron que en la Tesorería no hay dinero para cumplir con ello.

En su oportunidad, Domingo Flota Castillo, regidor comisionado en seguridad pública, manifestó que a la demanda de los policías se le va a dar respuesta, pero, puntualizó que quizás no sea hoy, él pidió se dé una tregua de dos días para solucionar todo lo que se pueda y, agregó, vencido ese tiempo, entonces se puede empezar a negociar o, que ustedes sepan qué es lo que tienen las autoridades en la mesa, como respuesta a su petición.

Indicó, lo que se está viendo es que el año empezó bien, sobre todo porque, expresó, exigir un derecho que les corresponde es empezar bien el año. Domingo Flota Castillo, dijo que él se va comprometer a ver que no se castigue a ningún elemento por luchar por una prestación laboral.

En un boletín del área de comunicación social que se envió a los medios de comunicación la tarde de este jueves, se indica que Víctor Díaz Selem, síndico municipal, comentó que el ayuntamiento local tiene todo el interés de saldar las prestaciones laborales a los policías y trabajadores del ayuntamiento, pero no se ha podido, porque hasta ahora no se ha logrado conseguir los recursos.

En el escrito, se refiere que el concejal hizo ver que el ayuntamiento está pendiente del pago de la segunda parte del aguinaldo a todos los empleados, porque es parte de las prestaciones laborales.

Apunta que el síndico insistió en señalar que se cubrirán apenas todas las prestaciones laborales pendientes, una vez que se obtengan los recursos que ya se están gestionando, y que son del orden de los 13 a 14 millones de pesos.