Quintana Roo

Sin impedimento alguno

Por Justino Xiu Chan

FELIPE CARRILLO PUERTO, 9 de enero.- La nueva Ley de Protección y Bienestar Animal no ha sido motivo para que las actividades taurinas sigan siendo esenciales para las tradicionales fiestas en honor a los Tres Reyes Magos que se realiza desde el 3 al 20 de enero; la ciudadanía espera con gran entusiasmo la corrida de postín internacional prevista para el día 19, a cargo del rejoneador Cuauhtémoc Ayala y la torera española, Mary Paz Vega, quienes lidiarán dos toros a muerte.

De acuerdo con información dada a conocer por el presidente de la Sociedad Organizadora de la Fiesta Tradicional de los Reyes Magos que se realiza en la colonia Francisco May, Jimmy Tamayo, mencionó “como parte de los usos y costumbres que se viene realizando desde hace varias décadas.

En este año, no ha sido la excepción, ya que dentro del programa de actividades de las fiestas, se han realizado actividades taurinas, que han sido un gran éxito dentro de la población, donde se han dado cita a las autoridades.

Agregó que “se ha realizado el juego de toros, donde se ha tenido la participación de diferentes personalidades, e incluso, se ha llevado a cabo la presentación de jinetes, sin que hasta el momento se tenga alguna situación”.

Siguió diciendo que: “No deberíamos tener problema alguno, dado que con tiempo y forma se realizaron las gestiones necesarias para la documentación o permisos correspondientes para estas actividades”.

Por lo que se tiene previsto para el 12 del presente mes, un gran duelo de ganaderías, y para el 19 de los corrientes, se tiene contemplado realizar la corrida de postín internacional, a cargo del rejoneador Cuauhtémoc Ayala, y la española Mary Paz Vega, con dos toros a muerte.

Cabe mencionar que la Ley de Protección y Bienestar Animal, entregó en vigor a finales del mes de noviembre, tras casi cinco meses de permanecer en el “limbo legislativo”, el pasado 26 se publicó de manera oficial la Ley de Protección y Bienestar Animal, cuyo decreto incluye la prohibición de eventos como las corridas de toros y las peleas de gallos, así como diversas actividades que involucran animales.