Quintana Roo

Toman protesta a comité ciudadano

Por Luis Enrique Cauich

KANTUNILKÍN, LÁZARO CÁRDENAS, 9 de enero.- El cobro por el saneamiento ambiental se basa en un dictamen realizado por la contingencia ambiental que se vive en Holbox y el municipio, y los recursos que se recaben serán administrados de forma transparente. Para ello las autoridades municipales tomaron protesta al comité interino ciudadano de seguimiento de la aplicación de recursos públicos por ese concepto, este jueves en la sala de juntas del palacio municipal.

La sesión de instalación de este comité se realizó a las 11 de la mañana en la sala de juntas del palacio municipal, quedando conformado por Enrique Ramírez Borraz, presidente del Consejo del Desarrollo de Holbox; Jimmy Marín Ávila, representante de restauranteros en la isla; Bárbara Hernández, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Holbox; Héctor Loeza Rivas, presidente del comisariado ejidal Chiquilá-San Ángel, y Henry Martín Moguel Martín, representante de los taxistas de Holbox.

Tras la conformación del comité interino, las autoridades encabezadas por el presidente municipal tomó protesta a cada uno de los integrantes, que estarán entre sus facultades la de vigilar la correcta aplicación de los recursos económicos que se obtengan del cobro de este impuesto de saneamiento ambiental de 20 pesos por turistas que se realiza desde el 1 de enero de este año.

También, las autoridades entregaron un nuevo nombramiento a Javier Alejandro Martínez Correa, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre, extendiéndole facultades, ya que también será director de Saneamiento Ambiental, que se encargará ya del cobro de este impuesto.

Las autoridades explicaron que el comité interino conformado por sectores de Holbox y Chiquilá tendrá entre sus funciones la supervisión, instrucción y coordinación en términos de las disposiciones aplicables, las acciones y procedimientos para asegurar la mayor eficacia en la gestión para la aplicación de los recursos que se recauden por concepto de saneamiento ambiental.

De igual modo, el comité podrá confirmar, modificar o revocar los lineamientos o determinaciones que, en materia de la recaudación implican, por otro lado, deberán generar y solicitar información a las áreas competentes que estén involucradas en el manejo de los recursos.

Estará entre sus facultades proponer reglas que faciliten la obtención de información y acceso a la misma, así como supervisar la aplicación y cumplimiento de los lineamientos, criterios y recomendaciones expedidos por la administración municipal.

Durante la instalación de este comité, las autoridades municipales expusieron que el cobro de impuesto de saneamiento ambiental que se puso en marcha este 1 de enero y en el cual los turistas nacionales y extranjeros pagan 20 pesos por su acceso a Holbox, se debe a un dictamen realizado por las dependencias correspondientes por la contingencia ambiental que se vive en Holbox y la necesidad emergente de atenderla.

Dejaron entrever que se tenía que dar comienzo al cobro de este impuesto y en la marcha corregir el rumbo, modificar o trazar las rutas necesarias y las que se tengan que realizar para hacer el saneamiento, no sólo de Holbox o de Chiquilá, sino de todo el municipio y en especial de Kantunilkín, donde se depositará la basura que se sacará de Holbox.

El cobro de saneamiento ambiental se está llevando a cabo de manera prevista y conforme se establece en la ley de egresos aprobada por el congreso del estado y se está realizando a través de las navieras 9 Hermanos y Holbox Express, en un cobro único a turistas nacionales y extranjeros, ya que los locales y quintanarroenses no pagan este impuesto, como se ha estado manejando con dolo por prestadores de servicios.

La autoridad municipal dio a conocer que existe renuencia de lancheros turísticos y de operadores de Vans turísticas por el cobro de esta cuota de saneamiento ambiental que se hace a los visitantes que usan las lanchas o tours para recorrer zonas cercanas y llegar a Holbox, sin tomar en cuenta que el beneficio es para todos.

Hicieron hincapié en que el comité se abocará a la vigilancia de los recursos que se obtengan por este impuesto de saneamiento ambiental, trabajando de forma conjunta no sólo con las autoridades, sino con todos los sectores, para lograr un saneamiento integral del municipio Lázaro Cárdenas.

Añadieron que no están cerrados al diálogo y están dispuestos a trabajar con todos los sectores y personas que quieran conocer sobre la aplicación de estos recursos, ya que por ello se ha conformado el comité interino de seguimiento, que serán imparciales y transparentes.

Las autoridades indicaron en la sesión de conformación del citado comité que buscan la adquisición de un camión recolector que atienda el puerto de Chiquilá y poco a poco conforme se vayan obteniendo los recursos realizar la correcta distribución, para atender a todo el municipio.