Por José Ramos
CHETUMAL, 10 de enero.- En Chetumal la puesta en marcha del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ha generado mucha incertidumbre tanto para los ciudadanos sin seguridad social como para personal de los nosocomios, donde supuestamente se deben de estar prestando los servicios de atención médica gratuita.
El Insabi ha iniciado con el pie izquierdo en Quintana Roo, pues muchos derechohabientes del extinto Seguro Popular se están quedando sin atención ante los vacíos legales y la falta de planeación por parte de la Federación.
En su primera semana, el Insabi está generando más molestias que beneficios a los ciudadanos que hasta el pasado 31 de diciembre eran derechohabientes del Seguro Popular, esto debido al desconocimiento del ciudadano, e incluso del personal del Hospital General de Chetumal.
En el caso de Quintana Roo, los registros del padrón del extinto Seguro Popular señalan que se contaba con 150 mil 537 derechohabientes de este programa.
El pasado jueves una mujer denunció que personal del Hospital Materno Infantil Morelos negó el servicio médico para su hija recién nacida al exigirle afiliación al Seguro Popular, el cual desapareció el último día del año pasado. Detalló que el personal del nosocomio aún exige la póliza del Seguro Popular para la prestación del servicio y que en caso de no tenerla debe pagar por la consulta.
Lo cierto es que la falta de información por parte de las autoridades de salud ha generado mucha confusión entre los capitalinos, quienes ahora desconocen si seguirán contando con la cobertura médica gratuita como en años anteriores.
Lo anterior luego de trascender que ocho estados de la República se están negando a firmar incorporación al Insabi. Los estados que se han opuesto al Insabi son: Aguascalientes, Tamaulipas, Querétaro, Durango, Baja California Sur, Nayarit, Guanajuato y Quintana Roo.
Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este día en su conferencia de prensa mañanera que no es obligatorio que los estados firmen el convenio con el gobierno federal para que los gobernadores se adhieran al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).
La extinción del Régimen de Protección Social en Salud o Seguro Popular dejó a la deriva a los derechohabientes, toda vez que dicho organismo, ahora denominado Insabi, no tiene representación en Quintana Roo.
En ese sentido, la promesa de acceso a la atención médica y tratamientos gratuitos mediante el recién creado Insabi en Quintana Roo se tambalea, lo que pone en riesgo la salud de miles de ciudadanos que no cuentan con seguridad social.
En Chetumal desde el pasado 1 de enero comenzó a crecer la incertidumbre respecto a la continuidad del servicio médico que recibían miles de capitalinos que pertenecían al Seguro Popular.
Desde el cierre definitivo del Seguro Popular y la entrada en funciones del Insabi, ahora los ciudadanos sin seguridad social no ven garantizado su derecho a recibir consultas y medicamentos.
En un comunicado, la Secretaría de Salud informó que el Insabi brindará servicios médicos en el primer y segundo nivel de atención para todas las personas que no cuentan con seguridad social. Esto en los centros de salud urbanos, centros de salud con servicios ampliados (Cessa), unidades médicas del IMSS Bienestar, Unidades de Especialidades Médicas (Unemes) y en hospitales generales, rurales y comunitarios que ofrezcan servicios de primer nivel.
No obstante, la atención de tercer nivel, es decir, de muy alta especialidad, estará sujeta a cobros bajo el supuesto de “cuotas de recuperación” y solamente se brindará el servicio en los Institutos Nacionales de Salud y hospitales federales.
Según el comunicado, el artículo 36 de la Ley General de Salud estima que los Institutos Nacionales de Salud y hospitales federales están sujetos a obtener cuotas de recuperación por la prestación de servicios de tercer nivel.
Según la Secretaría de Salud, el Insabi otorgará atención médica y medicamentos gratuitos a ciudadanos sin seguridad social.
Del mismo modo, según el nuevo modelo de salud pública, quienes cuenten con póliza de afiliación del Seguro Popular ya no necesitarán presentarla porque ese documento queda sin efectos a partir del 1 de enero, toda vez que la atención se ofrecerá sin restricciones. Los beneficiarios sólo deberán presentar credencial para votar (INE), CURP, o en su defecto el acta de nacimiento.
Los únicos que no podrán ser beneficiados por el Insabi son los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).