Síguenos

Última hora

México logra el 'milagro', arrolla a Honduras y avanza a semifinales de la Concacaf Nations League

Quintana Roo

Prístino santuario de las aves

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 10 de enero.- No se permite el ingreso ni uso de bloqueadores ni de plásticos entre los visitantes del Parque Nacional Isla Contoy, como una de las medidas estrictas que adoptó la reserva para conservar el entorno de miles de aves migratorias que se reproducen ahí, informó su directora, bióloga María del Carmen García Rivas.

Durante el marco del Día Internacional de las Aves, la funcionaria indicó que el desafío es no molestar a las aves durante la estancia de visitantes a su santuario. Esta reserva, dijo, “es uno de los pocos sitios que quedan en el Caribe mexicano para el descanso, alimentación y reproducción de las aves”.

Al hablar de su compromiso, García Rivas anotó que su equipo de trabajo se encarga de conservar el sitio de manera estricta; “tú puedes colaborar visitando y siguiendo las reglas”, recomendó.

El Parque Nacional de Isla Contoy es frecuentado por el turismo desde la década de los 60 cuando comenzó el arribo de visitantes a Isla Mujeres, con medidas de conservación relajadas, al punto que se dio una invasión de perros en 1993 que provocó el posterior cierre temporal del campamento pesquero. Los canes soltados por los hombres de mar comían huevos, poniendo en riesgo a la población de aves.

Actuó el gobierno federal a través de la dependencia ambiental, entonces el Instituto Nacional de Ecología (INE) presentó en cuatro años después (1997) el Programa de Manejo de la Reserva, que permite garantizar “la protección de las aves marinas, que encuentran en esta isla condiciones tan favorables para su refugio y reproducción, como el resto de los ecosistemas incluidos en esta Área Natural Protegida”.

Isla Contoy, señala ese primer manual, es el inicio del Sistema Arrecifal del Caribe Occidental, en donde se origina una de las oportunidades más viables y trascendentes en el planeta para ejecutar un proyecto multinacional de conservación, sobre un ecosistema de relevancia global, que se ha denominado: Gran Arrecife del Caribe Mesoamericano y que tiene como propuesta unificar en una acción conjunta los esfuerzos de Belice, Guatemala, Honduras y México, encaminados a la conservación y desarrollo sustentable del sistema arrecifal a nivel regional.

En la presentación del documento aparecen sus promotores, Julia Carabias, secretaria de Medio Ambiente; Gabriel Quadri, presidente del INE; Javier de la Maza, jefa de la Unidad Coordinadora de Áreas Naturales Protegidas; y David Gutiérrez, entonces director del sitio.

 

Reserva intacta

 

Isla Contoy tiene una superficie de 5 mil 126 hectáreas, cuenta con figura jurídica como tal, por el decreto presidencial del 2 de febrero de 1998. Es una de las pocas islas caribeñas que conserva intactos sus ecosistemas terrestres y tiene una excelente representación de vegetación de duna costera y de manglares en buen estado de conservación, según reciente investigación.

También es una de las principales zonas de anidación de aves marinas y contiene la colonia más grande del pelícano café en la costa Atlántica. Sus arenas circundantes son un punto importante de reproducción de especies acuáticas, como las tortugas marinas de las especies carey, caguama y blanca. Se practica el ecoturismo en el centro de visitantes y cuenta con tres senderos naturales, que permiten que el visitante disfrute los recursos naturales “en un sitio prístino”.

 

Siguiente noticia

Breves