Quintana Roo

La maleza se apoderó de la carretera

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 11 de enero.- Un tramo de la carretera federal 184 José María Morelos-La Presumida, ya se encuentra invadida por la vegetación en ambas orillas, y para quienes transitan en moto dicho tramo corren mucho riesgo porque ya no puede ocupar el área de acotamiento de esa vía.

Por ello, el ex comisariado ejidal del poblado de La Presumida, Eduardo Aban Mejía, solicitó ayer a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que promueva la limpieza del derecho de vía de del tramo citado.

Anticipó que en cada caso que la SCT no lo llegara hacer este mes, los ejidatarios del poblado se van a organizar para llevar a cabo el chapeo del tramo, obviamente, con cargo a la dependencia federal, advirtió.

La ex autoridad ejidal manifestó que la densa vegetación que ha crecido ahí por las lluvias está invadiendo casi el metro y medio, en ambas orillas del camino.

Comentó que de La Presumida hasta la cabecera municipal se registra mucho movimiento de personas del poblado a lo largo del día, los cuales transitan en bicicletas, motos y triciclos.

Las motocicletas transitaban en el área de acotamiento de la vía federal ya que los carriles principales están para los automovilistas y son considerados de alta velocidad.

Pero, hizo ver que ese espacio -el acotamiento- se encuentra cubierto por la vegetación, y por lo mismo, se han visto obligados a transitar en los carriles.

Según Eduardo Mejía Aban la limpieza en ambas orillas de la carretera se realizó hace un año pasado por el personal de la Secretaría de Comunicación y Trasportes.

Recordó, en esa ocasión los trabajadores de la SCT dejaron muchas ramas a la orilla del camino, la cual ha perjudicado a las personas que transitan en motocicletas, expresó

El tramo que se necesita limpiar, según la exautoridad ejidal de La Presumida, es de unos 6 kilómetros, y que va desde la entrada de la Universidad Intercultural Maya hasta el poblado antes citado.

La semana pasada se registró un accidente en ese tramo, entre una motocicleta y una bicicleta, por la misma razón de que está cerrada por la maleza el área de acotamiento.