Quintana Roo

Las actividades náuticas siguen paralizadas

Por Romana Mora

TULUM, 11 de enero.- Por segundo día consecutivo, las actividades náuticas permanecen paralizadas, los prestadores de servicios acudieron a éstas el sábado, con la finalidad de vender únicamente los espacios en la zona de playas a los turistas que arribaban al sitio.

De acuerdo con prestadores de servicios náuticos establecidos en la zona del Parque Nacional Tulum (PNT), desde el viernes se mantienen paralizadas las actividades y el sábado por consiguiente, y presuntamente será hasta el lunes cuando reanuden actividades, tras mejorar las condiciones del clima, lo que viene afectando la economía de los mismos.

A pesar que el sábado las actividades estuvieron paralizadas como consecuencia de la marejada, los visitantes hicieron acto de presencia aunque comparado a días anteriores fue menor su presencia y, los prestadores de servicios náuticos de igual forma arribaron a las costas.

Tal y como lo confirmó uno de los prestadores de servicios, quien mencionó que de manera directa los afectados de la cooperativa en la cual labora, son 24, pero indirecta son muchos más, al estar paralizadas las actividades.

Explicó que los boletos para las actividades que se habían vendido, previo a las afectaciones, por parte de las personas dedicadas al rubro, en algunos casos han tenido que devolver el importe a pesar que no caduca a la brevedad el boleto.

“El problema es que los turistas en casi todos los casos no pernoctan por mucho periodo, como para esperar que las actividades se reanuden”, dijo.

El sábado los módulos de los prestadores de servicios establecidos en la franja costera estuvieron cerrados, como sucedió el viernes, pero a pesar de ello al menos en la playa pública denominada “Playa Maya” ahí algunos de los prestadores de servicios ofertaban los espacios que tienen en la zona de playas a los visitantes.

Mediante los brazaletes que les otorga la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), para poder acceder a un camastro, una silla,  que reconocen en este caso no les beneficia a ellos, sino a la federación.