Quintana Roo

Piden trato diferente a Zona Maya

Por Lusio Kauil

 

JOSÉ MARÍA MORELOS, 11 de enero.- La economía del municipio está   sustentada principalmente en la agricultura y en el comercio en pequeña escala, por tanto la gente no tiene una economía alta u holgada como para hacer frente a los impuestos que cada año suben, como es el caso de las placas de automóviles, dijo ayer el abogado Gaspar Suárez.

Comentó, en entrevista, que la gente que tiene vehículo en el municipio, por lo general lo ocupa para el trabajo, para que transporte sus productos del campo a la ciudad, para que se traslade al trabajo, no lo tienen como lujo, como sucede en las ciudades grandes.

Por tanto, abundó, el canje de placas implementado este año por el gobierno viene a afectar la economía de la población del municipio más pobre del estado.

Manifestó que de acuerdo a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) con que ya se va a empezar a pagar la placa en febrero, va a golpear a la población dedicada a las actividades primarias, como la agricultura.

Según él, lo que se puede hacer en ese caso es pedirle al gobernador que mire la realidad económica de la población que vive en la Zona Maya, a fin de que se dé un trato diferente en lo referente al pago por canje de placas.

La economía de otras zonas del estado, como la norte, es muy diferente a la que se tiene en la Zona Maya; por tanto, observó, el gobierno debe establecer políticas diferenciadas para esta última,

Manifestó, ahora que el emplacamiento se está cobrando arriba de los mil 100 pesos, la gente lo ve difícil, en febrero cuando cambie por lo de la UMA, a la gente se le va dificultar mucho más el pago del canje de placas.

Gaspar Suárez remarcó la necesidad de que se implemente alguna medida para ayudar a la gente, como por ejemplo, quienes estén al corriente con sus pagos y refrendo, se le otorgue algún beneficio, al igual que los que estén empezando con el emplacamiento de sus vehículos, sugirió.