De la Redacción
TULUM, 11 de enero.- Como resultado de las acciones que viene realizando la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp), en al área natural y cultural, al ser Parque Nacional Tulum y Zona de Monumentos Arqueológicos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) procedió en consecuencia, colocando espectacular sello de clausura en estos sitios por violaciones a las normativas.
-A pesar de las acciones implementadas por la Conanp que son muy restrictivas, en el Parque Nacional no se permiten fiestas nocturnas ni eventos masivos, consecuentemente el programa de manejo de la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano confirma eso mismo la Conanp, por lo que todos los eventos de que tuvo conocimiento los denunció tanto administrativamente como penalmente- dijo el director de la Conanp en el Parque Nacional Tulum, Fernando Orozco Ojeda.
En algunos sitios fueron puestos sellos de clausura por parte de la Profepa, sin embargo, algunos lugares cubrieron esos sellos y con ello violentaron las acciones de la autoridad administrativa que en este caso fue Profepa.
El funcionario federal dio a conocer que fueron detectados dos lugares en los que pretendían llevar a cabo estos eventos musicales, de estos uno con el nombre antes “La Boa” actualmente “Gitano”, donde igual iban a llevar a cabo un evento de música, y el sitio de playa Poc-na, todo se hizo del conocimiento a la autoridad, quien procedió en su momento y continúan con las acciones al venir a verificar los sellos de clausura.
Ante las acciones que se vienen realizando en el lugar, Orozco Ojeda expuso que lo que se les ha explicado a los hoteleros, a los usuarios del parque que hacen juicio de valor a mi persona.
“Y no soy yo, es la institución que en pleno ejercicio de sus funciones ejecuta las acciones, que hoy en día se están realizando tan es así que los diversos juicios de amparo que han promovido le han dado la razón a la Conanp que quiere decir que es un ecosistema que hay que cuidar y proteger”.
Aunque reconoce que se tendrá que resolver el problema de la tenencia de la tierra en ese lugar sin duda, para que sea compatible con el objeto de manejo y conservación de la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano. Enfocado a dos recursos importante el área natural que es un Parque Nacional Tulum y el cultural que es la Zona de Monumentos Arqueológicos.