Síguenos

Última hora

Problemas aéreos retrasaron llegada de "Playnow" a la feria de Xmatkuil 2024

Quintana Roo

Tierra sin ley

De la Redacción

CHETUMAL, 11 de enero.- Luego de estallar el conflicto en la comunidad de exrefugiados guatemaltecos de Maya Balam, zona que se ha convertido en “tierra sin ley” ante la inexistencia de los tres órdenes de gobierno, los colonos que se salieron del pueblo y se refugiaron en Chetumal solicitaron la intervención inmediata del gobierno del estado, del Instituto de Movilidad (Imoveqroo), del Ejército Mexicano y la Marina, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Comisión de los Derechos Humanos (Cdheqroo) y del Ayuntamiento de Bacalar.

También interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra el delegado de la comunidad, Pedro R. D., el tesorero Eleazar G. R. y otras seis personas, por los delitos de robo, amenazas de muerte, daños en propiedad ajena, lesiones, extorsión y privación ilegal de la libertad.

El pasado lunes 6 de enero se desató la violencia en Maya Balam, luego del conflicto por las concesiones de transporte que se ha dejado añejar ante la inacción de las autoridades de gobierno, que han convertido a Maya Balam en una “tierra sin ley” y que ahora dejó como saldo una persona gravemente lesionada de un machetazo en la cabeza, así como alrededor de 70 colonos que fueron desplazados del pueblo y buscaron refugio en la ciudad de Chetumal.

Las personas que dejaron la comunidad solicitaron la intervención urgente de diversas autoridades, entre éstas el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; el director del Instituto de Movilidad (Imoveqroo), Jorge Pérez Pérez; el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jesús Alberto Capella Ibarra, y el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado (Cdheqroo), Marco Antonio Toh Euán.

También piden el apoyo del General de Brigada DEM José Luis Vázquez Araiza, comandante de la XXXIV Zona Militar; del Vicealmirante Cuerpo General DEM Eduardo Rojas Pineda, comandante de la XI Zona Naval; así como del presidente municipal de Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz.

Los escritos dirigidos a las diferentes autoridades vienen representados por los licenciados en Derecho Ricardo Guzmán Cruz y Ramiro Hernández Ocotzi, que se identificaron como los asesores legales de este grupo de personas, entre las que se encuentran el presidente de la cooperativa Transporte Unido Maya Balam, Emiliano C. C. y otros habitantes del poblado.

Pero además, los colonos denunciaron ante la FGE a Pedro R. D., Eleazar G. R., César J. G. y Andrés P. M., por los delitos de robo, amenazas de muerte, daños en propiedad ajena, lesiones, extorsión y privación ilegal de la libertad.

De acuerdo con los asesores jurídicos de los denunciantes, también se acusa a Diego Antonio R., Miguel O. L., Anastasio “Tasho” G. P. y Guillermo “Rambo” Juan P.

A raíz del violento conflicto por el asunto de las concesiones de transporte, los colonos desplazados se dijeron preocupados de su integridad física, ya que los enfrentamientos en la comunidad vinieron acompañados de amenazas de muerte, según sus representantes legales.

El asesor jurídico recordó que el lunes pasado se registró un nuevo enfrentamiento en la comunidad, donde resultó lesionado el presidente de la Cooperativa Transporte Unido de Mayabalam, Emiliano C. M., y le causaron severas lesiones con machetes, cuchillos y piedras.

Los denunciantes aseguran que hubo privación de la libertad en contra de tres personas, a las cuales los ahora denunciados presuntamente golpearon y torturaron durante varias horas; también señalan que quemaron una palapa, tres motocicletas y un remolque, además de amenazar de muerte a este grupo de personas que tuvieron que huir de la comunidad y refugiarse en la capital del estado.

Tras abandonar la comunidad de exrefugiados guatemaltecos, los colonos pidieron asilo a las autoridades del Ayuntamiento de Othón P. Blanco y fueron trasladados a albergues del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), acompañándose de familiares de otras comunidades y de Playa del Carmen.

Las personas desplazadas acusan a la Agencia del Ministerio Público (MP) y al Ayuntamiento de Bacalar por haber sido omisos y no dar atención al problema cuando éste empezó, ya que se han “lavado las manos” con la excusa de que Maya Balam se rige con base a usos y costumbres de sus habitantes, de manera que no intervinieron y dejaron que se convierta en una “tierra sin ley”.

Las personas afectadas también interpusieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).

Con respecto a los hechos ocurridos el pasado 6 de enero, donde una persona resultó gravemente lesionada de un machetazo en la cabeza, en su informe la Policía Municipal de Bacalar refiere que al día siguiente (7 de enero) acudieron a verificar un reporte de emergencia, en el que se les dijo que había una persona retenida en la cárcel de Maya Balam y que ésta se encontraba lesionada.

Se envió a una unidad policial junto con paramédicos del Grupo de Respuesta a Emergencias Médicas (GREM), quienes arribaron al poblado y se dirigieron al lugar donde se ubica la delegación, que es donde se encuentra la cárcel provisional.

Al llegar a la delegación de Maya Balam los uniformados fueron agredidos por alrededor de 10 personas, que los insultaron y amenazaron, por lo que al ver que los superaban en número optaron por retirarse del lugar y solicitar apoyo.

Se enviaron más unidades de la Policía Municipal con poco más de una decena de elementos, también se solicitó el apoyo de la Policía Estatal Rural y de la Guardia Nacional, cuyos agentes en un principio les avisaron que ya estaban en camino, pero despúes de unos minutos la Policía Rural dijo que no podía acudir porque no contaban con vehículos, mientras que la Guardia Nacional les informó que estaba atendiendo otro evento.

Cuando llegaron a Maya Balam los agentes municipales fueron recibidos por alrededor de 150 habitantes en la entrada, que mostraron una actitud hostil y los amenazaron con destruir las patrullas y hacer daño a los policías, por lo que en ese segundo intento tampoco pudieron entrar al poblado y tuvieron que retirarse del lugar.

Y es que la FGE informó que ya se encuentra trabajando con respecto a los habitantes que fueron desplazados de la comunidad Maya Balam, por los hechos violentos ocurridos el pasado 6 de enero.

Con las carpetas de investigación interpuestas por habitantes de la comunidad Maya Balam, la cual se localiza en el sur de la entidad, ya se inició el proceso de investigación pertinente de este hecho.

Como se sabe, el pasado 6 de enero del presente año, tres campesinos que acudían a su trabajadero fueron emboscados por los socios de la Cooperativa Transporte Unido de Maya Balam SC de RL, que encabeza Emiliano C. C., motivo por el cual los campesinos se defendieron momentáneamente.

La agresión aumentó porque presuntamente el presidente de la cooperativa, Emiliano C. C., estaba armado y empezó a disparar al aire para amedrentar a los tres campesinos, pero cuando lo estaban calmando llegó su hermano Miguel C. C. y con un machete presuntamente le pegó en el cráneo a Juan P. J., por lo que resultó gravemente herido.

Siguiente noticia

Solidaridad, rehén del crimen organizado