Quintana Roo

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 10 años al administrador del Proyecto de Desarrollo Ayatsil Tekel y gerente en PEMEX Exploración y Producción (PEP), Héctor Salvador Salgado Castro, a quien se acreditaron omisiones en sus declaraciones patrimoniales de 2014 y 2017 y quien presuntamente está implicado en la “Estafa Maestra”.

La titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, informó ayer de la sanción al funcionario de PEMEX, quien colaboró en la administración del ex Presidente Enrique Peña Nieto y omitió declarar cuentas bancarias. Salgado Castro fue destituido e inhabilitado por 10 años.

Con el objeto de establecer una nueva ética pública, y en el ánimo de investigar a los servidores públicos relacionados con el fraude conocido como la “Estafa Maestra”, así como de transparentar las declaraciones patrimoniales, Sandoval Ballesteros refirió que la sanción derivó de las auditorías, investigaciones y procedimientos iniciados desde enero de 2019 por la Función Pública.

En sus investigaciones, la dependencia acreditó que el servidor público omitió declarar cuentas bancarias a nombre de dos dependientes económicos.

La Secretaria de la Función Pública subrayó que la falta de veracidad en las declaraciones patrimoniales constituye una falta grave, de acuerdo con la fracción XV del Artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente en el momento de los hechos investigados.

Por ello, y con base en el Código de Etica de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno Federal, que busca establecer principios, valores y reglas de integridad que orienten el desempeño y la toma de decisiones de los funcionarios, y que fue impulsado por la dependencia que encabeza, Sandoval Ballesteros expuso que, con la sanción impuesta, Salgado Castro no podrá desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por un periodo de 10 años y como consecuencia también debe ser destituido de su encargo.

En 2013, el hoy sancionado, junto con otros altos funcionarios, fue señalado por la Auditoría Superior de la Federación como firmante de contratos con instituciones de educación superior y empresas que vinculadas a la llamada “Estafa Maestra” en Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros afirmó que, en ésta, como en todas sus resoluciones, la SFPactúa con imparcialidad y estricto apego a los procedimientos legales, por lo que, al haberse notificado al servidor público la resolución, se mantiene pendiente de su cumplimiento y será respetuosa de las determinaciones que en su momento tomen otras instancias.

Segundo funcionario

de PEMEX ligado a la “Estafa Maestra”

El 11 de diciembre del año pasado, la Secretaría de la Función Pública también destituyó al director general de PEMEX Exploración y Producción (PEP), Miguel Angel Lozada Aguilar, y lo inhabilitó por 10 años en la administración pública.

Mediante el comunicado 143 de la SFP, se informó que desde principios de 2019 se iniciaron auditorías y acciones específicas en contra de Miguel Angel Lozada y de sus colaboradores cercanos, además de ello, desde el pasado mes de abril a la par la propia Función Pública presentó las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República por hechos constitutivos de probables delitos.

Derivado de ello se iniciaron procedimientos de responsabilidad administrativa a investigaciones respecto a la evolución patrimonial del hoy ex director de PEP, las pesquisas arrojaron omisiones detectadas en sus declaraciones patrimoniales de cuatro años consecutivos, de 2014 a 2017, las cuales violan la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente en la época de los hechos.

El vínculo con

Ciudad del Carmen

Cabe destacar que, tal como POR ESTO! publicó oportunamente en su edición del pasado 1 de febrero, Miguel Angel Lozada Aguilar es el nexo en Ciudad del Carmen con el entramado de corrupción de la “Estafa Maestra”, caso de desvío de recursos públicos durante la pasada administración priísta del ex Presidente Enrique Peña Nieto, en el que están involucradas instituciones de educación superior como la UNACAR, con su actual Rector José Antonio Ruz Hernández y su ex Rector Sergio Augusto López Peña; así como la UTCAM, con el ex Rector Javier Zamora Hernández, hoy encubierto en la Universidad Autónoma del Carmen, por el propio Ruz Hernández.

(Texto: Redacción POR ESTO! / Fotos: Especial)