Quintana Roo

UMAIP, inoperante por opaca administración de Oscar Rosas

Por segundo año consecutivo, la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública (UMAIP) recibió el desdén de la opaca administración de Oscar Rosas González, ya que de acuerdo con el Presupuesto de Egresos del Municipio de Carmen para el 2020, este organismo ha quedado financieramente inoperante desde que el priísta asumió el poder, con un irrisorio presupuesto de apenas 7 mil 584 pesos para los 12 meses del año en curso.

Desde el arranque de la actual administración local, en octubre del 2018, la UMAIP se ha convertido en un cascarón, fallando en su objetivo principal de facilitar la transparencia y dar respuesta a las preguntas de la ciudadanía, ya que los tiempos de contestación a las solicitudes se extienden hasta el último día de plazo, las respuestas son parcas e incompletas y en la mayoría de los casos quien pregunta se topa con la negativa del Ayuntamiento de Carmen a hacer público lo que se le requiere.

La inoperatividad de la Unidad de Transparencia puede explicarse a través del drástico recorte presupuestal que ha enfrentado bajo el yugo de Rosas González, Alcalde que apuesta a la falta de transparencia y la opacidad.

Desde que asumió el poder, la UMAIP sufrió un recorte de más 99 por ciento de su presupuesto, ya que durante el último año de su antecesor, el ex Alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, el organismo operó con un presupuesto de 1 millón 791 mil 385.42 pesos durante 2018, pero para el año siguiente, la administración priísta le otorgó tan sólo 7 mil 583 pesos con 36 centavos para operar durante todo 2019.

Pero hay motivos para festejar en el aspecto de la transparencia gubernamental a nivel local, ya que para este 2020 el UMAIP de Rosas González tendrá un tremendo incremento de apenas 64 centavos, con lo que sus recursos para los 12 meses del año en curso quedaron en 7 mil 584 pesos, esto de acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2020 aprobado en la Sesión de Cabildo del pasado 30 de diciembre.

Dichos montos resultan poco creíbles para la operatividad de este organismo descentralizado, ya que según el propio presupuesto firmado por Rosas González, los 7 mil 584 pesos no consideran siquiera los salarios del personal, y ya ni se diga de los materiales y útiles de impresión y reproducción que pueden ser solicitados al UMAIP por cualquier ciudadano que tenga alguna duda sobre la administración local.

Errores y “hackeos”

Varios han sido los errores cometidos por quienes se encuentran actualmente al frente de la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública, sin dejo de justificación, las pifias podrían estar motivadas por el ridículo presupuesto con el que cuentan para operar.

Como se recordará, el pasado mes de agosto de 2019, POR ESTO! desenmascaró la simulación que se realizaba a través de este organismo con los montos que se reportaban ante la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) por concepto de obras, servicios y adquisiciones realizadas de forma directa o por invitación, ya que los montos reportados eran superiores a los que se contrataron, cifras de 360 mil pesos fueron reportadas como 36 millones de pesos, entre otros conceptos erróneos.

Compras de 16 luminarias, por poner un ejemplo, fueron reportados con el contrato CJ/CN/065/2019 por más de por 48 millones; el mantenimiento menor de seis piezas de inmuebles, juegos de mesa y bancas, más de 32 millones con el contrato CJ/CN/044/2019; proveeduría de suministros de refacciones, lubricantes y mantenimiento para diversas áreas de la Dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento del Carmen, contrato CJ/CN/058/2019, más de 48 millones de pesos, y así decenas de casos.

Un día después, el 19 de agosto, debieron salir a dar la cara la titular del UMAIP, Marisol Campos Garduño, y la titular de la Unidad Administrativa, Penélope Guadalupe Sosa Lizama, quienes dieron una explicación igual de irrisoria que el presupuesto con el que operan.

Sosa Lizama explicó aquel día que no habían cometido ninguna ilegalidad, ya que los montos exorbitantes que fueron entregados vía adjudicación directa, eran violatorios de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público pues implicaban licitaciones públicas nacionales que no fueron llevadas a cabo.

La explicación, un presunto ataque informático que señalaron a coro las dos funcionarias, para no admitir los errores “de dedo”, intencionales o no, con los que se consignaban sumas estratosféricas por servicios y compras menores.

Además de ello, desde el UMAIP sistemáticamente se han negado a brindar información solicitada por este medio de comunicación, específicamente sobre el uso de los recursos públicos bajo la administración de Rosas González, al ser cuestionado el pasado fin de semana por esta situación, el Alcalde afirmó que la transparencia municipal no es de su competencia.

¿Descentralizado?

De acuerdo con una fuente consultada al interior del Cabildo, el presupuesto para el UMAIP, a cargo de Marisol Campos Garduño, esconde una reingeniería financiera, ya que es por demás ilógico que un organismo opere apenas con 7 mil 584 pesos para todo el año, lo que es indicativo de que todo su personal está actualmente bajo otra dependencia.

Según información obtenida, la planta laboral de la Unidad de Transparencia, sus salarios y prestaciones laborales, corresponden ahora a la Unidad Administrativa bajo el mando de Penélope Sosa Lizama, con lo que en la práctica el UMAIP ha perdido su carácter de ente descentralizado de la administración pública local, ya que es desde la Unidad Administrativa donde se decide al interior de Transparencia Municipal, lo que es una mala señal de censura y opacidad bajo el desgobierno priista de Rosas González.

Más allá de una presunta austeridad, el recorte a la Unidad de Transparencia apunta hacia un desdén hacia la información pública y los sistemas ciudadanos de obtención de dicha información.

(Texto: Carlos Valdemar /

Fotos: POR ESTO!)