Por Olivia Vázquez
El hospedaje residencial que opera en el Caribe mexicano y que se estima en más de 45 mil unidades, tendrá que ajustarse a la modificación hecha en la ley del Impuesto al Hospedaje que realizó la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en Quintana Roo y a la ley Federal, que estipula a este tipo de prestador de servicio de alojamiento el pago del IVA y el Impuesto Sobre la Renta, así como la necesidad de contar con una licencia de funcionamiento, medidas que podrían regular y frenar este crecimiento explosivo que se venía dando en la región.
Marisol Vanegas, titular de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) indicó que la tendencia para el hospedaje residencial este año, será de regulación y en ello, las modificaciones en la ley obligan a las plataformas a pagar el 3% del impuesto al hospedaje, mismo que ya vienen realizando plataformas como Airbnb y Home Away, por lo que se tendrán que integrar el resto de las plataformas que operan en el estado.
Con esta regulación, el hospedaje residencial quedará en las mismas condiciones a las que tiene cualquier otro negocio para poder operar con una licencia de funcionamiento establecida, y esto es una condición que dependerá de manera directa de los municipios para las unidades que operan en este servicio de manera permanente o que vive gente exclusivamente dedicada a la renta de alojamiento.
En cuanto al estimado de unidades que están bajo esta condición en el estado, se indicó que son un promedio de 45 mil cuartos que están distribuidos en propiedades particulares, sea de uno o hasta tres o cuatro cuartos.
Este proceso de regulación, reconoció, podría llevar a un ajuste en el comportamiento de crecimiento que se ha venido dando en esta oferta de hospedaje, pero esto será un proceso que se tendrá que ver este año de regulación, cuando los municipios inicien sus procesos.
Lo que es claro para el estado, es que en materia hotelera, la oferta supera ya las 107 mil unidades hoteleras y se estima que en los próximos dos años, se estarían desarrollando otros 15 mil cuartos de proyectos que ya cuentan con permisos y licencias de construcción.
Para este 2020, retomó que serían al menos siete mil cuartos los que estarían entrando en operación, sumándose a los seis mil en promedio que se incorporaron el año anterior para sumar las 107 mil cuartos en los 13 destinos turísticos que ofrece Quintana Roo.
El mayor volumen de inversión hotelera, se estará dando en la zona continental de Isla Mujeres, pero también se traen proyectos importantes en el sur del estado, donde destinos como Bacalar han duplicado el indicador de crecimiento.