En la administración local priista siguen viviendo en el sexenio pasado, añorando los tiempos del peñanietismo a nivel federal, ya que acciones realizadas desde la Dirección de Obras Públicas Municipales ostentan los logos y la tipografía del Gobierno de la República” que dejó de existir desde el 1 diciembre del 2018, más que un error más cometido por el Alcalde espurio Oscar Rosas González, publicitar obras públicas a nombre de autoridades que ya o existen, podría suponer una malversación de fondos federales.
Lo anterior fue detectado en la comunidad de San Antonio Cárdenas, a las afueras de la Universidad Tecnológica de Campeche (Utcam), donde con una enorme lona el Ayuntamiento de Carmen presume haber realizado la obra de un andador peatonal que en realidad es una simple banqueta.
En letras pequeñas indican que la obra se llevó a cabo con recursos federales pertenecientes al Fondo Petrolero; sin embargo, dichos recursos fueron otorgados por la administración federal del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero en su anuncio la Dirección de Obras Públicas los presentan como si hubiesen sido por la ya inexistente administración del ex Presidente Enrique Peña Nieto, al usar los logotipos y la tipografía del extinto gobierno federal priista.
Sobreprecio
El costo de esta obra pública endilgada a Peña Nieto fue de 1 millón 126 pesos ya con IVA, fue realizada bajo el expediente LO-804003999-E2-2019, iniciada desde el pasado mes de julio debió ser concluida en los primeros días de octubre, aunque habitantes de San Antonio refirieron que fue entregada hacia finales del 2019, con los característicos retrasos de la administración espuria de Oscar Rosas.
La obra fue entregada al grupo constructor Arquitectos Constructores y Asociados S.A. de C.V. por el monto antes señalado, que sin embargo fue la propuesta económica más elevada pero la administración de Rosas González privilegió el sobreprecio antes que cuidar los recursos públicos ya que se desechó a otras propuestas con un costo más bajo,
Arquitectos Constructores propuso un costo, sin IVA, de 862 mil 177 pesos, que fue la más cara.
Mientras que Constructora y Servicios Ramaliz S.A. de C.V. propuso hacerlo por 832 mil 870 pesos, e Ingeniería y Servicios Frivaro S.A. de C.V. fue la más económica con 781 mil 536 pesos, pero estas dos propuestas fueron desechadas de plano.
Aún con Espartaco Acevedo Coronado al frente de Obras Públicas Municipales, se decidió por la propuesta más cara y al final se manipuló el origen de los recursos al presumir que provienen de la administración federal priista del ex presidente Peña Nieto.
Cabe mencionar que en los anexos de la convocante, advierte que la empresa obedece la instrucción de colocar las lonas pero con los logotipos y las iniciaciones que le dicta la Comuna, lo que demuestra la insistencia de seguir viéndose peñanietista cuando estamos en plena 4T.
(Texto y fotos: Carlos Valdemar)