Quintana Roo

Abuso de autoridad y brutalidad policíaca

Por Karina Carrión

COZUMEL, 16 de enero.- Un joven cozumeleño acusa ser víctima total de un acto de agresión física y abuso de autoridad contra su persona, luego de que elementos que forman parte de Seguridad Pública, presuntamente lo golpearon y patearon tantas veces que acabaron ocasionándole una fisura en la cabeza para lo que tuvo que requerir cinco suturas. Exige sanción ejemplar a el o los responsables.

Hugo Alejandro M. T. dijo tener 20 años de edad, quien luego de salir de su lugar de trabajo la noche del pasado miércoles, caminaba sobre la 95 avenida entre la calle 7 y 11 Sur, cuando observó que unos elementos de Seguridad Pública Municipal, se encontraban realizando una revisión que consideró agresiva, por lo que indignado del trato que daban a un ciudadano, reprochó a los uniformados, quienes al recibir la indicación de una de las uniformadas, se fueron sobre él para colocarle los ganchos de seguridad y subirlo de manera inmediata a la patrulla donde comenzaron a golpearle y patearle, dijo éste.

El denunciante aseguró a Por Esto! Quintana Roo, que luego de subirlo a la patrulla que identificó con el número 7174, comenzó a recibir golpes y patadas, siendo una de éstas la que le ocasionó una fisura en la cabeza; sin embargo, los elementos al ver que el detenido sangraba, se dirigieron a la avenida 95 entre 11 y avenida Tzamná donde se detuvieron y comenzaron a hablar entre los uniformados, manteniendo al quejoso en la batea de la unidad.

De manera inmediata, se acercaron a él para decirle que tenía sangre porque se golpeó solo con la patrulla al momento de que éste se resistía a la detención, pero el joven, conciente de que no fueron así los hechos, se negó a reconocer lo que pretendían que dijera, retornando los policías al lugar donde hicieron la detención, toda vez que trataban de ubicar si había alguna videocámara que pudiera evidenciarlos de su actuar, por lo que posteriormente se dirigieron a los separos de Seguridad Pública donde permaneció hasta las 4 de la mañana sin poder hacer alguna llamada a sus familiares.

Al observar los elementos que el joven continuaba con la hemorragia, lo trasladaron al área de Urgencias del Hospital General donde recibió cinco suturas a causa de la lesión, además de que presentó diversas contusiones en el cuerpo, derivadas éstas de la agresión. Una vez en libertad, el agraviado acudió ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para presentar la denuncia correspondiente contra los elementos.

Por su parte, Guido Rosas López, director de la corporación policíaca, se limitó a declarar que se giraron instrucciones para reubicar de manera inmediata a los elementos del Grupo Táctico señalado, al tiempo en que se inició una investigación a través del Consejo de Honor y Justicia, a fin de que se pueda emitir un resultado que permita sancionar a el o los responsables, ya que no se solapará ese tipo de agresiones hacia la ciudadanía, dijo.