Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Eligen a Hashem Safi al Din como nuevo líder de Hezbolá tras la muerte de su primo, Nasralá

Volver

Quintana Roo

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 16 de enero.- Tras sostener una extensa y acalorada reunión con dignatarios mayas de Quintana Roo, quienes estuvieron encabezados por el presidente del Gran Consejo Maya, Simón Caamal Coh, diputados de la XVI Legislatura aclararon que no habrá un segundo “Consejo Maya” con el nombre de Consejo Jacinto Pat, sino que será creado un comité para la vigilancia de los recursos.

No obstante, los legisladores no dejaron claro si eliminarán o no el “Consejo Jacinto Pat”, aunque aclararon que esto jamás se trató de un nuevo “Consejo Maya”; al tiempo que se comprometieron a que los recursos etiquetados serán utilizados con transparencia para evitar malas interpretaciones.

La reunión se prolongó por alrededor de tres horas, estuvieron presentes los dignatarios mayas representantes de los centros ceremoniales de la Cruz Parlante, Chumpón, Chankah Veracruz, Tixcacal Guardia y Tulum, encabezados por el presidente del Gran Consejo Maya, Simón Caamal Coh, quienes expresaron su inconformidad por la creación del “Consejo Jacinto Pat” y por los 5 millones de pesos que este año se le deben destinar para su operación, de acuerdo a lo establecido en los artículos noveno, décimo y décimo primero del Presupuesto de Egresos 2020.

El grupo de mayas se dijo engañado por el diputado Hernán Villatoro Barrios, quien es el promotor de la creación del “Consejo Jacinto Pat”, tras recordarle que en diciembre pasado se habían reunido en el Congreso de Quintana Roo por este mismo tema, donde fueron muy claros y firmes en el rechazo de la propuesta del diputado petista.

Los mayas quintanarroenses se dijeron preocupados de que este nuevo organismo funja como un segundo “Consejo Maya”, con el cual se sustituya o invadan las funciones del Gran Consejo Maya, motivo por el cual se opusieron a su creación.

La diputada Reyna Durán Ovando, coordinadora de la bancada del Morena y presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), aseguró que en el Congreso de Quintana Roo serán respetuosos de las decisiones que se tomen al interior del Gran Consejo Maya, órgano máximo de representación de los indígenas mayas del estado, y reiteró que en la XVI Legislatura serán siempre aliados del pueblo maya y trabajarán para generar mayores condiciones de bienestar para las comunidades indígenas.

En ese sentido, la legisladora morenista precisó que no se trata de un consejo alterno y aseguró que no se van a violentar los derechos ni los usos y costumbres de la etnia maya quintanarroense; explicándoles que será un consejo con el cual se administre y opere un programa de apoyo a los dignatarios mayas, toda vez que la Ley de Derechos, Cultura y Organización Indígena del Estado de Quintana Roo es clara en cuanto al órgano de representación indígena en la entidad.

“Quiero externarles que yo soy muy respetuosa del artículo 49 y 51 de la ley, el derecho les asiste a ustedes, y es nuestra obligación como legisladores respetar y reconocer sus derechos”, enfatizó Reyna Durán.

La legisladora les aseguró que los recursos etiquetados deben ser manejados con total transparencia para que no se preste a malas interpretaciones.

Durán Ovando propuso establecer reuniones periódicas con los dignatarios mayas para mantener una comunicación constante e ir atendiendo las necesidades. Incluso propuso visitar próximamente los centros ceremoniales para conocer de propia mano las necesidades más apremiantes y considerarlas en el próximo presupuesto estatal.

En tanto, el diputado Hernán Villatoro Barrios precisó que su intención no es dividir al pueblo maya, por lo que propuso se instale una mesa de trabajo con todos los dignatarios mayas, en la que participen también los legisladores, el Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y Comunidades Indígenas de Quintana Roo (Inmaya) y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), a fin de encontrar una solución conjunta que satisfaga a todos los representantes del pueblo maya.

El diputado Pedro Pérez Díaz, presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena, también participó en la reunión celebrada en la sala de usos múltiples “Leona Vicario” del Congreso del Estado, quien desde un principio se había opuesto a la creación y asignación de recursos del “Consejo Jacinto Pat”.

Cabe mencionar que la etnia maya del estado se encuentra dividida y polarizada por los mezquinos intereses de políticos y funcionarios en turno, al grado que los han orillado a separarse en dos grupos principales, uno está encabezado por Simón Caamal, presidente del Gran Consejo Maya; mientras que el otro lo representa el General Maya José Isabel Sulub Cimá, quienes incluso han pedido la desaparición del Gran Consejo Maya, pues aseguran que se vendió al mejor postor y ahora está siendo utilizado para los fines políticos de funcionarios en turno.

Detrás de ello se encuentran los intereses del diputado federal Luis Alegre Salazar, que de manera desesperada busca quedarse con la sucesión a la gubernatura en 2022; así como los de la titular del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas de Quintana Roo (Inmaya), Delta Moo Arriaga, quien también tiene aspiraciones políticas, por lo que ambos se aprovechan y están utilizando a los dignatarios mayas del estado, a quienes han manipulado y dividido únicamente para sus fines político-electorales.

La motivación de Alegre Salazar no es la defensa de la etnia maya quintanarroense, sino más bien, es porque existe un grupo de dignatarios mayas encabezados por el noble General don Isabel Sulub Cimá, que lo han rechazado y también lo han acusado de utilizar a su gente y a sus pueblos para sus fines político-electorales, creando con ello un fuerte choque entre sus representantes.

Luego viene a escena la titular del Inmaya, Delta Moo Arriaga, que también es acusada por dividir a los mayas quintanarroenses, señalada por haber tomado represalias contra el General Sulub Cimá y ordenar su destitución del Gran Consejo Maya, luego de que éste se opuso y no se dejó manipular por la funcionaria.

En su momento, Sulub Cimá y otros jerarcas mayas denunciaron a Delta Moo por generar divisionismo entre los centros ceremoniales e iglesias, el desinterés por mejorar los apoyos para seguir preservando los usos y costumbres, y, peor aún, orquestar el cambio de un general maya.

También hicieron ver que Sulub Cimá fue castigado por no acatar las órdenes de Delta Moo, luego de que éste acudió a la Ciudad de México para participar en la ceremonia de Entrega del Bastón de Mando al ahora Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que se hizo en diciembre de 2018, lo que supuestamente enfureció a la titular del Inmaya, porque Sulub Cimá no le consultó ni informó acerca de su viaje, aunque tampoco tenía que rendirle cuentas.

Y es que en diciembre pasado, dignatarios mayas de los centros ceremoniales Chancá Veracruz, la Cruz Parlante, Tulum, Chumpón y Tixcacal Guardia, encabezados por el General Maya José Isabel Sulub Cimá, solicitaron ante la XVI Legislatura la desaparición del Gran Consejo Maya, además de denunciar la discriminación y maltrato sistemático que reciben por parte de la titular del Inmaya, Delta Moo Arriaga.

Señalaron que el Gran Consejo Maya perdió su objetivo de unificar y apoyar a la etnia maya de Quintana Roo, por el contrario, se vendió al mejor postor y ahora está siendo manipulado para fines políticos de los funcionarios en turno, quienes incluso lo están utilizando como una herramienta represora y de discriminación contra los representantes y pueblos de la Zona Maya.

Lo anterior se deriva porque el General Sulub Cimá, así como otros 7 dignatarios mayas del estado, denunciaron que les cortaron todos los apoyos y les cerraron las puertas del Gran Consejo Maya y también del Inmaya, a raíz de que se opusieron a firmar de recibido obras para sus respectivos centros ceremoniales que no estaban concluidas

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Ambiente cálido dentro del conteo de las cabañuelas.