Quintana Roo

Por Salvador Canto

Acompañado del gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, el Secretario de Hacienda y Crédito Público del gobierno Federal, Arturo Herrera Gutiérrez, dio el banderazo de inicio de construcción de las obras de construcción del Rodaje A, que correrá paralelo a la segunda pista del Aeropuerto Internacional de Cancún, lo cual permitirá que las aeronaves abandonen rápidamente el área de maniobras, haciendo posible un mayor número de operaciones al día.

Durante el evento se dio a conocer que en este mismo año se invertirán recursos por más de 2 mil 700 millones de pesos en distintos proyectos, entre los que destacan las ampliaciones de la Terminal 3 y de los Sistemas de Revisión de Equipaje Documentado de las terminales 2 y 3, así como la rehabilitación de ambas pistas con sus rodajes y plataformas de aviación comercial. También se rehabilitarán las vialidades del Lado Tierra.

Las autoridades resaltaron que el Aeropuerto de Cancún es el más importante de México en conectividad con el exterior, y que la inversión continua de Asur en Quintana Roo es una muestra de confianza en el crecimiento y la fortaleza que tiene esta entidad federativa.

En su intervención, Carlos Trueba, director general del Aeropuerto Internacional de Cancún, afirmó que con esta ampliación “permitiremos que las aeronaves puedan despegar y aterrizar disminuyendo el tiempo de uso de pista”.

Se trata de algunas de las obras que se llevarán a cabo durante el presente año como parte del Plan Maestro de Desarrollo 2019-2023 para incrementar la capacidad del aeropuerto de Cancún en cuanto a operaciones aéreas y atención de pasajeros, además de prolongar la vida útil de las áreas destinadas al movimiento de aeronaves.

En el evento realizado a un costado de las obras, las autoridades y directivos de la concesionaria Asur informaron, además de la ampliación del edificio terminal 4 con 8,987 metros cuadrados de construcción, con 6 puertas de abordaje con aeropasillos, capacidad para 6 millones de pasajeros adicionales, 720 asientos adicionales y 103 metros de banda de reclamo de equipaje internacional.

“Aquí mismo será la ampliación de la plataforma de la T4 con 50,549 m2 de área pavimentada, 6 posiciones para aeronaves categorías C, D y E, y sistema de hidrates de combustible”, explicó Carlos Trueba.

Además agregó que el rodaje Alfa ayudará “en la operación de la terminal 4 disminuyendo los tiempos de espera para despegue y salidas de posición”.

Por lo que se refiere a la ampliación de la Terminal 4, se dará inicio a la construcción de su segunda fase, lo que incrementará su capacidad de atención a pasajeros de 10 millones que tiene actualmente, a 14 millones anuales.

Dijo que el rodaje Alfa 7 será una salida rápida de la pista 12 izquierda 30 derecha que permitirá equilibrar la capacidad operativa del campo aéreo cuando se opere en condiciones climáticas adversas.

Cabe mencionar que en la ceremonia en que se dio el banderazo para iniciar las citadas obras participaron, además del Secretario de Hacienda y el gobernador del Estado, la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa; el comandante de la Quinta Región Naval de la Semar, Almirante CG DEM José Luis Vergara Ibarra; Fernando Karol Arechederra Mustre, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP; el comandante de la Agencia Federal de Aviación Civil en Cancún, Rodrigo Wenceslao Murillo Cisneros y el titular de la Estación de la Guardia Nacional en el Aeropuerto Internacional de Cancún, Comisario Javier Osorio.