Quintana Roo

Rafael Rodríguez Cabrera, quien se desempeñaba como titular de la Secretaría de Salud, salió huyendo, presentó su renuncia al cargo la noche del pasado miércoles, y fue nombrado presidente de la Fundación Colosio en Campeche.

Rodríguez Cabrera fue incrustado en su cargo al frente de la Secretaría de Salud del Estado por el corrupto ex Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, quien está al frente del PRI nacional y es investigado por la Fiscalía General de la Republica (FGR).

A pesar de que sus frustrados intentos por maquillar, ante la opinión pública, cifras y trabajos en el sector salud a su cargo, finalmente la 4T con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) vino a exigirle resultados y rendirle cuentas.

Debido a que la operatividad y manejo ahora serán vigilados estrictamente por el Gobierno Federal. Funcionarios que antes tenían el completo control, como Rodríguez Cabrera, tendrán que rendir cuentas reales, no las faramallas que divulgan en sus amañados eventos o informes políticos.

Rodríguez Cabrera no figuraba mucho en la política, más que con cargos insignificantes, pero con “Alito”, la hizo de Secretario de Salud en 2018 y escaló en poder dentro del corrupto Gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas.

Abandono

Rodríguez Cabrera pasó sin pena ni gloria en la delegación campechana del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde no dejó ningún logro visible.

Los enormes presupuestos, obras e inversiones anunciadas para el sector salud en Campeche han mostrado decrementos a simple vista.

El año pasado, Petróleos Mexicanos (PEMEX) donó equipos al Hospital General “Doctora María del Socorro Quiroga Aguilar”, pero muchos no pudieron funcionar porque las instalaciones eléctricas no eran adecuadas.

El año pasado, el transformador del nosocomio carmelita, que atiende entre 10 y 12 partos diarios día y noche, estuvo meses sin funcionar, al igual que el tomógrafo y el equipo de rayos “X”.

Durante la gestión de Rodríguez Cabrera en la Secretaría de Salud se agudizó la falta de medicamentos, especialistas y equipo en el Hospital General de la Isla.

El único gran logró del ahora encargado de la Fundación Colosio en la Entidad fue la pintura del “Quiroga Aguilar”.

Es lamentable ver cómo niños, mujeres y adultos mayores pasan horas en espera para ser atendidos; de acuerdo las quejas de los pacientes y sus familiares, la mala atención principalmente en el área de Urgencias en horario nocturno, ya que frecuentemente no se encuentra con médico cirujano para alguna emergencia.

La mayoría de las personas que acuden al nosocomio son de escasos recursos y no cuentan con el suficiente poder adquisitivo para pagar consultas, estudios o medicamentos en hospitales privados.

(Texto y fotos: Redacción /

POR ESTO!)