Quintana Roo

Sedimentos sobre las playas

Por Luis Enrique Cauich

HOLBOX, LÁZARO CÁRDENAS, 16 de enero.- Los sistemas climáticos han afectado ligeramente a la isla de Holbox, dejando sedimentos marinos en gran parte de la playa. Sin embargo, debido a que también se registran ‘vaciantes’ hay zonas donde la playa luce limpia y con gran extensión de arena que permiten que los visitantes desarrollen sus actividades.

Holbox ha registrado una ligera afectación con la presencia de sedimentos marinos a causa de los nortes que se presentan, pero ha sido poco lo que ha recalado, pero se está realizando la limpieza adecuada de las playas, recogiendo el sargazo y enterrándolo en el mismo lugar, ya que dicen sirve como filtro del agua de mar y evita que las olas se lleven la arena.

Aunque aún hay zonas donde el sargazo es un poco más evidente, en la parte noreste de la isla existe una gran extensión de playas que dejan notar las blancas arenas y es ocasionado por la ligera ‘vaciante’ que se registra y que provoca que el mar se aleje algunos metros.

Los isleños señalaron que el sargazo que ha llegado a Holbox es a causa de los frentes fríos, pero no ha sido mucho, por lo que se está trabajando en la limpieza, para dejar las playas presentables para el turismo.

Las playas se han mantenido presentables desde la crisis que tuvo el estado por la llegada de sargazo hace meses, puesto que la ubicación en la que se encuentra, los vientos del este que traen el sargazo no le afectan, ya que también existen zonas como Punta Cocos donde el efecto es nulo.