Quintana Roo

De la Redacción

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 16 de enero.- En medio de la imparable narco-violencia que flagela a este municipio, la sumamente traficada carretera federal que cruza el corredor turístico fue escenario de un sangriento intento de doble ejecución por un presunto ajuste de cuentas, ya que dos extranjeros que circulaban en una motocicleta fueron atacados a balazos, por sicarios que se transportaban en una camioneta color rojo, quienes lograron darse a la fuga. Para tratar de ocultar el sangriento hecho, Jorge Robles Aguilar, encargado de despacho de la Policía Municipal ordenó a sus subordinados agredir a los reporteros, inclusive con amenaza de detenerlos.

Alrededor de las 18:30 horas de este jueves, Kevin C. de 24 años de edad, originario de Venezuela, y Alejandro Francisco V. G. de 30 años y de España, circulaban a bordo de una motocicleta marca Yamaha, color negro, de sur a norte en la carretera federal Puerto Aventuras-Playa del Carmen. Salieron de Xpu-Há y se dirigían a esta ciudad; cuando se encontraban a la altura del balneario Punta Venado, ocho kilómetros antes de su destino, fueron atacados a balazos con pistolas tipo escuadra por sicarios que se transportaban en una camioneta marca Honda, tipo CR-V, color rojo.

Cada uno de los ocupantes de la motocicleta recibió cinco impactos de bala, resultando heridos de gravedad, además de múltiples fracturas por el brutal impacto con el pavimento de la carretera por la velocidad con que circulaban. Uno quedó fuera de la carretera en un montículo de piedras, el otro quedó tirado sobre la vía de circulación, y la motocicleta fuera de control siguió su veloz trayectoria cruzando el camellón central de la carretera federal invadiendo el carril de circulación de alta velocidad norte-sur, por fortuna sin causar daños a otros automovilistas, ya que estaba cerrado a la circulación por trabajos de reparación.

El ataque armado que causó alarma entre los automovilistas que circulaban en ese momento, muchos de ellos turistas extranjeros que retornaban a Playa del Carmen después de visitar los atractivos del sur del Solidaridad y el vecino municipio Tulum. Por lo que fue informado al número de emergencias 911, enviándose a la lugar a los paramédicos de dos ambulancias particulares y a los agentes de la Policía Municipal Preventiva (PMP), quienes desde su llegada asumieron una actitud de alta prepotencia y agresividad a los reporteros de los medios de comunicación y después acordonaron la “escena del crimen” donde quedaron regados los casquillos percutidos, creando un congestionamiento vehicular que alcanzó los diez kilómetros.

Los paramédicos de las ambulancias estabilizaron a los dos lesionados de gravedad, por los disparos recibidos y las fracturas sufridas por el brutal impacto con el pavimento, luego llevados a las instalaciones del Hospital General de los Servicios Estatales de Salud (Sesa), siendo escoltados por la Policía Municipal, encabezados por Jorge Robles Aguilar, encargado de despacho de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

En acto de desesperación por ocultar la narco-violencia que flagela Solidaridad, según algunos propiciada por la propia alcaldesa Laura Beristain Navarrete “al vender la plaza al crimen organizado”, Jorge Robles Aguilar, con sus subordinados agredió verbalmente a los reporteros que cubrían el ingreso de los heridos al Hospital General del Sesa y hasta amenazó con detenerlos, cuando únicamente cumplían con su labor informativa.

Finalmente, alrededor de las 21:15 horas cuando las autoridades de la Fiscalía General del Estado concluyeron con las labores de recolección de evidencias y el retiro de la moto con una grúa para su traslado a las instalaciones de la FGE, se reabrió el carril de baja velocidad de la carretera federal Puerto Aventuras-Playa del Carmen, poniendo fin al grave congestionamiento de más de 10 kilómetros.