Quintana Roo

Todos los días, cruceros repletos

Por Karina Carrión

COZUMEL, 16 de enero.- A lo largo de la semana comprendida del 20 al 26 de enero del año en curso, se prevé que arriben al puerto de Cozumel un total de 35 trasatlánticos en las diferentes terminales portuarias.

Estos barcos podrían traer en conjunto hasta 90 mil pasajeros, que, de desembarcar semejante cantidad en la isla, se entiende que estarían dejando un beneficio económico de 7 millones 350 mil dólares, siguiendo el modelo de cálculo de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), basado en que cada crucerista gasta la cantidad de 70 dólares durante su estadía en el destino.

El día con mayor actividad tentativamente sería el martes, con la llegada de ocho cruceros; tres estarían en el muelle de Puerta Maya, dos en el SSA México, y los restantes tres en el muelle de Punta Langosta.

El viernes y sábado se recibirán cuatro barcos y el domingo se tiene previsto el arribo de dos más, los otros días de la semana se tendrá un promedio de cinco a seis cruceros por día en el destino, lo cual viene siendo una cifra importante, porque teóricamente en todos los días de la semana se tendrá actividad para los prestadores de servicios ligados directamente al sector.

Aunque presuntamente el beneficio económico podría rebasar los 7 millones de dólares en la semana por comenzar, hay que tener en consideración que un número elevado de cruceristas es trasladado a la Riviera Maya. Esos turistas técnicamente no pisan Cozumel fuera del muelle donde atracan estos grandes buques y de allá suben a otros navíos para trasladarse a la Riviera Maya, toda vez que según datos de diversas cámaras empresariales, el 35 por ciento de los cruceristas que llegan son transportados al macizo continental, por lo que no dejan ninguna derrama económica en la isla.