Por Víctor Rodríguez
PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 17 de enero.- Luego de 12 meses de haber ingresado la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para desarrollar el proyecto denominado “Country Club Mayakoba H1” con más de 270 lotes unifamiliares de media y alta plusvalía, dentro del gran complejo turístico-residencial Ciudad Mayakoba, el promovente obtuvo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la autorización de la misma por un periodo de 20 meses a 50 años de vida útil.
De acuerdo a la gaceta ecológica de la Semarnat publicada esta semana, detalla que la solicitud de la MIA bajo el número de bitácora 23QR2019TD034 ingresó el 16 de abril de 2019 y fue hasta el 10 de diciembre pasado que se emitió el resolutivo a favor del promovente Mayakoba Country Club S. A. de C. V., consistente en 276 lotes particulares, orientado a un mercado de medio a alto poder adquisitivo, en 15.34 hectáreas de terreno.
El proyecto se ubica dentro del Plan Maestro Ciudad Mayakoba, al interior de un predio urbano a la altura del kilómetro 298 de la carretera federal 307 Reforma Agraria-Puerto Juárez en la zona norponiente de la ciudad, lote 040 identificado Plan Parcial de Desarrollo Urbano “Jesusito”.
El promovente justificó que los lotes 276 van desde los 290 a los 500 metros cuadrados, arropado por 60 hectáreas de conservación natural, así como extensas áreas verdes y parques de esparcimiento y recreación, totalmente en breña para la implementación de viviendas unifamiliares.
Asimismo, el “Country Club Mayakoba H1” está prevista a desarrollarse en dos fases: los lotes particulares para el desarrollo de viviendas unifamiliares (cuyas casas serán construidas por los compradores de los mismos; la otra es la construcción de vialidades, parques contemplativos, senderos peatonales, red de drenaje sanitario, sistema de drenaje pluvial, red de agua potable, de eléctrica subterránea y servicio de telefonía e Internet.