Por José Ramos
CHETUMAL, 18 de enero.- Contrarío a las instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de que los servicios de salud operen los 365 días del año, los centros de salud en Chetumal no laboran fines de semana.
A pesar de que los Servicios Estatales de Salud aseguran que Quintana Roo se ha incorporado al nuevo esquema de salud pública que impulsa el gobierno federal por medio del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), los centros de salud de Chetumal no prestan atención médica los fines de semana.
En un recorrido por diversas colonias de Chetumal, se pudo confirmar que los centros de salud estuvieron cerrados durante este fin de semana, a pesar de que una de las consignas para operar bajo el nuevo esquema de salud es la gratuidad de los servicios y la disponibilidad de médicos, enfermeros y medicamentos de lunes a domingo.
Juan Ferrer Aguilar, titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), aseguró que con el nuevo esquema de salud para los ciudadanos sin seguridad social, cada centro de salud debe brindar servicio de lunes a domingo, no de lunes a viernes. “Con el Seguro Popular nos podíamos enfermar sólo de lunes a viernes, no en días festivos ni por las noches, y sólo de ciertas enfermedades”, dijo.
Al inicio del presente año entró en funciones el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el cual sustituye al Seguro Popular y busca proporcionar, de forma gratuita, servicios de salud a la población no cubierta con seguridad social.
Durante 2004-2019, el Seguro Popular fue el instrumento con el que el gobierno procuró garantizar el acceso a los servicios de sanidad a este mismo colectivo. Entre otros, uno de los cambios principales con este nuevo modelo, es que los servicios se deberán de ofrecer los 365 días del año.
Y es que según el director del recién creado organismo, Juan Antonio Ferrer, señaló que son 13 entidades del país las que ya formalizaron su adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar, anunció este jueves
Los estados son: Tabasco; Yucatán; Ciudad de México; Baja California; Oaxaca; Sonora; Puebla; Chiapas; Veracruz; Colima; Hidalgo; Quintana Roo y San Luis Potosí.
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, confirmo días atrás que Quintana Roo se sumará al Insabi y que con la certificación de los 206 centros de salud que están funcionando en toda la entidad, existe la viabilidad para que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) sea financiera y operativamente adecuado en Quintana Roo.