En Carmen operan grupos que prestan dinero a rédito y se pagan de forma diaria, dicho dinero es proveniente de Colombia, ya que los préstamos son hechos por personas extranjeras, sin embargo, muchos comercios que dejan de pagar son amenazados para que lo hagan, así lo señaló el gestor social Rogelio Reséndiz Cruz, quien culpa al Alcalde por no generar fuentes de empleo y que la economía local esté colapsada, ya que eso provoca que las personas con sus pequeños comercios caigan en las garras de estos estafadores.
Cabe mencionar que a nivel nacional el Gobierno de México ya ha estado investigando a este grupo que presta dinero en varios Estados del País y que es lavado de dinero, e incluso los han señalado como extorsionadores y delincuencia organizada.
“Asesinos”
En Quintana Roo hace unas semanas un joven fue privado de la vida debido a que su padre tenía una deuda con los colombianos y no estaba pagando, por ello asesinaron de varios balazos a su primogénito para que pague.
Ante este hecho, Rogelio Reséndiz dijo que el Alcalde no está generando fuentes de empleo en la Isla, por lo que hay negocios que siguen cerrando sus puertas, pues al no haber ventas prefieren cerrar.
“Ya que la economía de Carmen esta devastada, ahorita la economía se sustenta con la delincuencia organizada que son los colombianos, todo el pequeño comercio ha tenido que recurrir a ellos para seguir sobreviviendo, automáticamente son esclavos de los colombianos”, expresó.
Asimismo dijo que sólo trabajan para ellos, ¿Por qué? “Pues empiezan con un crédito que para pagar la luz, de ahí para pagar los impuestos y otro préstamo, que si para surtir mercancía, entonces empiezan a endeudarse y estar pagando diario los refrendos, automáticamente trabajan para ellos”.
Por último dijo que lo único que hacen al aceptar dichos créditos es exponer a sus familias y sus propios negocios, por ello, exhorta a la población a no caer en esas trampas y seguir ayudando a este grupo que se dedica a lavar dinero e incluso circular dinero falso en la Isla.
(Texto y fotos: Ignacio Morales)