Quintana Roo

Decálogo del Director y Directora Ante Situación de Riesgo en la Escuela, en el olvido

Por Eva Murillo

 

El Decálogo del Director y Directora Ante Situación de Riesgo en la Escuela, el cual habla de las acciones que deben tomarse en los planteles escolares de Cancún y el resto de Quintana Roo, en caso de una balacera, no ha sido modificado desde hace por lo menos dos años, pues en el apartado en el que se hace referencia a este, dentro de la página oficial de la Secretaría de Educación (SEQ), aún figura Marisol Alamilla Betancourt, como actual titular de Educación y autoridad, aun cuando desde el 2018 dejó ese cargo.

En Cancún ya han ocurrido una serie de asesinatos de hombres y mujeres en las inmediaciones de planteles escolares, pues son baleados luego de haber dejado a un integrante de la familia en la escuela.

A pesar de eso, la idea de implementar simulacros de balaceras en las escuelas para que, tanto alumnos como personal administrativo y docente sepan cómo actuar, sigue viéndose como una manera de “familiarizar” a los menores con un ambiente violento, y son pocas las instituciones que realizan este tipo de acciones.

Así, el Decálogo del Director y Directora Ante Situación de Riesgo en la Escuela, está prácticamente olvidado, no sólo en las instituciones, sino desde la misma Secretaría de Educación, pues no han realizado cambios en su contenido a pesar de que los hechos violentos en las inmediaciones de las escuelas han aumentado.

El Decálogo está conformado por 10 puntos: identificar la situación de riesgo; mantener la calma y evitar el pánico; establecer contacto inmediato a través de la línea única de denuncias 911 y coordinarse con la autoridad a su llegada; salvaguardar la integridad física del alumnado; convocar al personal de la escuela, aplicar el protocolo con base en el tipo de riesgo que establece el manual del Marco de Convivencia Escolar; informar a la autoridad educativa de inmediato; realizar un pase de lista, comunicar a los padres de familia y tutores; laborar el informe correspondiente.

Carlos Gorocica Moreno, subsecretario de Educación Básica en la zona norte de Quintana Roo, explicó que lo que marca el Protocolo de Seguridad Escolar es tener, si se puede, una señal de alarma asignada para cuando se escuchen detonaciones y que toda la comunidad escolar la conozca; permanecer en el salón; recostarse en el piso boca abajo y lejos de las puertas y ventanas.

Para quienes estén en el patio, baños o áreas administrativas deberán buscar un lugar seguro cercano que con antelación debió ser definido para estos casos; evitar correr durante el tiroteo.

Ayudar a los compañeros vulnerables; por ningún motivo evacuar la escuela durante un tiroteo; si hay padres de familia afuera hay que hacerlos entrar y llevarlos a un lugar seguro, los que no logren hacerlo deberán ir a un lugar seguro.

Tranquilizar a todos los alumnos a través de actividades lúdicas, juegos y crear un momento de esparcimiento y ayudar a controlar los nervios y el miedo; mantener comunicación con el exterior e informar la situación dentro de la escuela y evitar actos imprudentes como el tomar fotografías.

Este será uno de los temas que serán analizados en la reunión nacional de las autoridades educativas con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma, que va a realizarse en los próximos días en Jalisco.