Por José Ramos
CHETUMAL, 18 de enero.- El Hospital Oncológico de Chetumal muestra pocas señales de poder ser puesto en operación en febrero próximo, pues a menos de 2 semanas de concluir el mes, son pocos los avances que se pueden ver para que pueda ser abierto al público.
En un recorrido por las instalaciones del lugar se pudo confirmar que parte del mobiliario se encuentra dentro de los pasillos del nosocomio; no obstante, no se pudo notar la presencia de ningún trabajador realizando tareas previas para su próxima apertura.
Y es que poner en marcha el Hospital Oncológico de Chetumal permitiría que los pacientes con cáncer de la zona sur de Quintana Roo ya no tengan que trasladarse a centros médicos de Yucatán o Campeche para recibir tratamiento.
Para el Hospital Oncológico, según la titular de la Sesa, Alejandra Aguirre Crespo, se requerían aproximadamente 419 millones de pesos, para inversión única 34 millones 196 mil pesos, 229 millones para gastos de operación, 953 mil pesos para materiales y suministros, 148 millones de pesos para servicios personales y seis millones 700 mil para servicios generales.
Hasta este fin de semana, se pudo observar que el inmueble está concluido en un 100 por ciento, pero se desconoce si ya se cuenta con todo el equipo necesario para que pueda ser puesto en marcha.
En el área de quimioterapia se puede ver que gran parte del mobiliario ha sido instalado; no obstante, aún no se cuenta con el personal que laborará en dicho hospital, pues la misma secretaria de Salud dijo que aún está por emitirse la convocatoria para la contratación de los especialistas.
En ese sentido, la intención de que éste sea puesto en marcha para febrero próximo se ve muy lejana, pues en el lugar no se pudo encontrar a un solo trabajador que dé información de lo que se está haciendo al interior del lugar.
Es importante recordar que el Hospital Oncológico de Chetumal figura en una lista revelada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, de alrededor de 300 hospitales que fueron abandonados.
El Presidente de México reveló que 300 nosocomios están abandonados en el país, ya sea porque no los concluyeron o porque no les dotaron del personal necesario para operarlos.
Por su parte, el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, declaró que será en los primeros días del mes de febrero cuando entre en función el Hospital Oncológico de Chetumal, cuya construcción inició desde marzo de 2015.
“Vamos a abrir en los primeros días de febrero otro Hospital Oncológico en Chetumal, Quintana Roo, en donde ya tenemos especialistas y todos los tratamientos para las personas”, señaló Ferrer Aguilar.
Por su parte, la titular de los Servicios Estatales de Salud, Alejandra Aguirre, señaló que es en este 2020 cuando se debe de echar a andar el Hospital Oncológico, para el cual ya se tiene prevista la contratación de trabajadores de perfil especializado.
No obstante, el Hospital Oncológico no ha sido puesto en marcha y actualmente se ve lejos de que se pueda hacer en menos de 2 semanas, al igual que otras dos obras hospitalarias del estado de Quintana Roo, las cuales se mantienen paralizadas hasta hoy, como son los hospitales de Nicolás Bravo y Tulum.