Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 18 de enero.- Personal de Protección Civil realizaron al mediodía de este sábado un simulacro de rescate en el acantilado de la Punta Sur, en donde se contó con el apoyo de un experto extranjero para mejorar rescates reales, informó Merced Ortiz, titular de la dependencia.
En esa zona, por el parador turístico, se produjo el año pasado una caída de un extranjero francés por descuido, y a lo largo de los últimos tiempos se han dado cuando menos media docena de caídas, por ello la preparación de los rescatistas a contar con mejores equipos.
Justamente el bombero estadounidense voluntario trajo implementos para enfrentar una contingencia de rescate vertical en un acantilado de más de 10 metros de altura, área muy peligrosa. A lo largo de la zona perimetral, hay varios tramos peligrosos en donde frecuentan visitantes sin tomar las debidas precauciones, a pesar de las advertencias, alega la autoridad por los accidentes.
En este ejercicio de rescate, se dispuso de los implementos nuevos y modernos para realizar el descenso y ascenso vertical.
El donante, explicó Ortiz Maya, vio en video que el rescate reciente se dio con equipo no apropiado, entonces recién contactó a Protección Civil para realizar la entrega y supervisar este ejercicio que se dio este día, como parte del entrenamiento frecuente de rescatistas.
Agradeció el apoyo del bombero voluntario para hacer que mejore el equipo de la dependencia para atender rescates, no solamente en acantilados sino también en circunstancias con edificios de uso turístico que llegase a tener problema por accidente.
La carencia de equipo necesario y adecuado obedece a la falta de suficiente recurso económico, el personal realizar su trabajo con lo mejor que pueden y con el equipo que tienen, entonces con la llegada de donativos como en esta ocasión, hace que su trabajo en esas condiciones sea también seguro para ellos.