Quintana Roo

Rentadoras de bicicletas en problemas

Por Miguel Améndola

 

TULUM, 18 de enero.- En estas épocas post vacaciones donde la productividad para las rentadoras de bicicletas empeora, toda vez que el gran número de “negocios patito” impide que se puedan sostener con el bajo precio que manejan dicho comercios irregulares.

Por lo anterior, Alvaro Ramírez González, encargado de la rentadora de bicicletas y motos “Kelly”, explicó que la llegada de turistas entre finales de diciembre y principios de enero detonó las rentabilidad de estas unidades.

No obstante, en estas épocas donde la demanda disminuye, se ven seriamente afectados porque los comercios piratas se aprovechan para bajar más aún sus tarifas, ya que no hacen ninguna aportación tributaria como sí lo hacen los negocios en regla.

Mencionó que llevan años manejando las mismas tarifas y no las han podido incrementar pese a que los impuestos, permisos y demás gastos van en incremento año con año.

El entrevistado expuso que la competencia desleal, que cada vez aumenta más, les impide poder incrementar el precio de las bicicletas, ya que esos “negocios patito” dan la renta por día 100 pesos o menos y los comercios en regla no pueden bajar de los 125 pesos debido a los diversos pagos.

Refirió que a aquellos puestos irregulares tampoco les interesa ni se comprometen a un dar un servicio de calidad y sobre todo se deslindan de la seguridad y la responsabilidad de rentar un medio de transporte como las bicicletas y motos.

“Cada año sube la inflación, las rentas, permisos, impuestos, salarios, pero no pueden subir la tarifa por la competencia desleal que va incrementando, a la cual además no le interesa dan un buen servicio y dar garantías de seguridad”, acotó.

Finalmente, informaron que han visto un descenso de la renta de bicicletas, pero esperan el repunte de cada fin de semana, principalmente con los turistas de origen extranjero.