Por Luis Enrique Cauich
ISLA HOLBOX, LAZARO CARDENAS, 18 de enero.- Pese a que ha entrado desde hace más de un mes la ley que prohíbe la entrada de plásticos de un solo uso a la isla de Holbox, ninguna autoridad municipal ni estatal vigila que se le dé cumplimiento, debido a que siguen entrando estos productos como si la mencionada Ley no existiera, denunciaron grupos ecologistas de este lugar.
Los quejosos dijeron que diariamente están ingresando vehículos que surten tiendas con refrescos de botellas no retornables y que son de un solo uso, conocidos como el PET, basura de la que está principalmente lleno el sitio de transferencia de Holbox, que se encuentra a reventar.
La Ley parece no tener efecto en Holbox, pese a las emergencias ambientales y sanitarias en que se encuentra, puesto que no hay autoridad que realmente vigile el cumplimiento de esta disposición para que se tengan los resultados esperados, ya que en Holbox todo sigue igual.
Refrescos en botellas de plástico, aguas, así como bolsas de nylon se siguen utilizando en varios comercios y la basura se sigue generando, a pesar de que el objetivo de esta Ley es evitar que los plásticos de un solo uso terminen en los basureros y tarden años en degradarse.
Exigen a las autoridades de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del estado y de Ecología municipal, tomar cartas en el asunto, ya que el cumplimiento de esta ley permitirá contribuir enormemente con los trabajos de saneamiento ambiental que requiere la isla de Holbox.