Por Karina Carrión
COZUMEL, 1 de enero.- Con más de 15 mil pasajeros en el tráfico de entrada y salida se registró la movilización durante este miércoles primero de enero en el que se normalizaron los horarios de la ruta entre Cozumel-Playa del Carmen y viceversa. Se prevé que con estos índices se mantenga la buena racha en la llegada del mercado de turistas vía marítima.
De acuerdo al personal administrativo de las navieras que operan en las ventanillas del muelle San Miguel, coincidieron en que este miércoles fue notorio el movimiento de pasajeros que se registró en la terminal marítima, refiriendo que así lo esperaban por ser el primer día del año y por ende, día festivo, lo que aprovechan los turistas para conocer el destino.
Aunque en las dos primeras salidas de Cozumel a Playa del Carmen fue mínimo el porcentaje de ocupación entre ambas navieras, afirmaron que cerca del mediodía comenzó a notarse el repunte que se incrementó a un 50 por ciento en un “día flojo” y que, en comparación con otros años, se estaba notando más actividad en la terminal portuaria.
Vendedoras de boletos tanto de los barcos Ultramar y Winjet coincidieron en que la venta se registró tanto para la gente local, como para los turistas que buscaban el servicio para ir al municipio de Solidaridad y retornar; es decir, para el boleto redondo con el que podrían hacer uso del cruce marítimo y retornar en la última ruta, afirmaron, lo que les indicaba que se trataba de huéspedes en la localidad que también quisieron visitar la Riviera Maya.
Los entrevistados agregaron que esperan que este fin de semana sea más notorio el porcentaje de usuarios que se movilicen en la terminal marítima, debido a que el próximo lunes se normalizan las jornadas laborales y el miércoles es el retorno a clases, por ello consideraron que será más notorio el movimiento de pasajeros que se estén manejando durante este sábado y domingo próximo.