De la Redacción
PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 19 de enero.- Los restaurantes de la zona de playas de este destino turístico vieron terminadas las vacaciones de invierno antes de lo previsto, toda vez que durante este fin de semana sus operaciones no rebasaron el 50 por ciento, agravado por las cerca de dos semanas de malas condiciones marítimas que ahuyentaban a los bañistas.
Durante este domingo prevaleció mar calmado e intenso sol que invitó a las familias locales, turistas nacionales y extranjeros a los principales clubes, restaurantes y arenales; sin embargo, las ventas no fueron las esperadas pese a encontrarnos en la aún temporada alta de invierno.
El mesero de restaurante Israel López dijo que comparado con otros años, enero y febrero son meses positivos por la presencia de turismo estadounidense y canadiense principalmente, que en promedio están por arriba del 60 por ciento, aunque con ligera alza durante los fines de semana pero ahora no superan el 50 por ciento.
Comentó que hay flujo de turismo pero no como se vivía otros años, se puede notar la presencia en las playas pero muchos deciden recostarse sobre la arena, así como llevar sus alimentos y bebidas, sin la necesidad de rentar un camastro o mesa, y no consumir alimentos en los restaurantes, de modo que se esperanzan con los pocos clientes.
Recordó que años atrás en estas fechas estaban entre el 60 y 70 por ciento de asistencia en los restaurantes y que se combinaba con las familias residentes que salían a la playa a consumir, pero parece que en el segundo caso ha pegado muy fuerte la crisis, sobre todo que el año pasado no fue muy positivo por los efectos que causó el tema del sargazo y la inseguridad, al final impactando al destino.
El entrevistado añadió que pareciera que el panorama no va mejorar ni en los fines de semana, así que sólo les resta redoblar esfuerzos para llevar el mayor número de clientes con los que van llegando a los arenales, ver las acciones del gobierno en sus tres niveles para atraer a más turismo y de buen poder adquisitivo, de esa forma poder subir sus números.
Cabe hacer mención que las excelentes condiciones marítimas y del tiempo favorecieron también a los prestadores de servicios acuáticos y subacuáticos que mostraban actividad a lo largo de la jornada dominical, sobre todo en los tours de esnórquel, parasailing y motos acuáticas.