Quintana Roo

Arrancará importante obra para QR

Por Luis Enrique Tuz

CHETUMAL, 21 de enero.- En este año iniciará la construcción del puente vehicular Nichupté, para cruzar de la zona urbana de Cancún hacia la zona hotelera, pues fue un logro del gobierno estatal durante la visita del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, señaló el delegado del gobierno federal en Quintana Roo, Arturo Emiliano Abreu Marín, quien expresó que este año se erogarán un mil millones de pesos para dicha obra, que tiene un costo total de cuatro mil millones de pesos.

En entrevista antes de la toma de posesión del cargo y protesta de bandera al Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor Cuauhtémoc Martínez Arriaga como comandante del VII Regimiento de Caballería Motorizada, Abreu Marín señaló que la factibilidad del proyecto es viable y en este año se iniciará.

Consideró que el gobernador Carlos Joaquín, durante la visita que realizó a Cancún el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, logró sensibilizarlo para que se construya el puente Nichupté, porque está dentro de las obras que están destinadas a Quintana Roo.

Abreu Marín refirió que actualmente hay pocos recursos en el gobierno federal, pero ya no se puede seguir echándole la culpa a los que se fueron, porque todo mundo sabe lo que pasó con los anteriores, pero el hecho está en que a Quintana Roo le toca una obra importante en esta administración federal, como a cada uno de los estados de la República Mexicana, y en este caso en Quintana Roo es la construcción del puente Nichupté.

“Podemos hablar de un mil millones de pesos, pero la obra debe costar como cuatro mil millones de pesos y fracción, y cuando se dice un mil millones es para este año”, dijo.

Expresó que los estudios para la construcción del puente Nichupté ya fueron elaborados por el gobierno del estado y cualquier cambio que se haga será mínimo. Aunque lo único que puede variar es en dónde va a parar el puente, porque originalmente se pensaba en una construcción que pudiera cortar la isla; sin embargo, esto provocaría el colapso de vehículos en otra parte de la misma.

Por otra parte, señaló que el gobernador del estado y el secretario de Hacienda acordaron que no solamente sea una sola obra importante para Quintana Roo, sino un poco más, por ejemplo para Chetumal el gobierno federal ya autorizó la construcción del drenaje.

Sin embargo, dijo que en el caso del gobierno federal actual no es como los anteriores, los cuales se hacía hincapié con toda una parafernalia de publicidad en algo que se estaba haciendo, pues también se destinó para el municipio de Solidaridad una inversión federal de 500 millones de pesos para la renovación de esa zona, y otra en el municipio de Felipe Carillo Puerto, el cual aún se va a definir.

Finalmente, sobre la investigación que se le realiza por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y