Quintana Roo

Bloquean a los productores

Por Lusio Kauil

 

JOSÉ MARÍA MORELOS, 22 de enero.- Un productor de la localidad de Polyuc, manifestó ayer su inconformidad contra un supuesto inspector del mercado municipal de Felipe Carrillo Puerto, por negarles espacio para vender sus productos del campo. Indicó que no es justo que la gente del campo que produce, se le esté fregando cuando busca vender su cosecha en el mercado de su municipio.

“Si uno se pone a trabajar, viene la autoridad y te friega, y si te dedicas a robar, también te friegan. Entonces cómo se puede ganar la vida de una manera honesta –o de otra,” cuestionó.

El productor que se identificó como Alejandro Santos Canul, comentó que no es la primera ocasión que a la gente del campo se le impide vender sus productos en el mercado de Felipe Carrillo Puerto, pues recordó que en el tiempo de Valfre Cetz, también así les hacían.

Dijo que a pesar de que el supuesto inspector del mercado insiste en impedirles que vendan su producto, él y su esposa insisten en mantenerse en ese lugar a pesar del acoso por el inspector, a quien solamente conocen como de nombre ‘Adrián’.

El campesino refirió que quizá las autoridades municipales no sepan lo que está pasando en el mercado, por lo mismo, él ha buscado hablar con el secretario del ayuntamiento, pero según él, por desgracia hasta ahora no lo ha encontrado en su oficina.

Alejandro Santos Canul está cosechando frijol de la variedad Tzamá, en su parcela; una parte de ese producto lo lleva a vender al mercado de Felipe Carrillo Puerto, pero ahí no le dan la libertad de comercializarlo.

Comentó que donde está trabajando ahora ya tienen un pozo, del cual saca agua para regar sus cultivos. Expresó que el pozo lo hizo él con su propio esfuerzo, no recibió apoyo de ningún gobierno.

Abundó, que ahora resulta que uno no puede vender con libertad al consumidor directo lo que uno cosecha, en el mercado de Felipe Carrillo Puerto. Cuando se supone que los mercados municipales son espacios que se construyen con dinero del pueblo para que la gente, sobre todo, del campo, pueda vender sus cosechas.