Por Karina Carrión
COZUMEL, 22 de enero.- Ante el alerta de dos casos que podrían resultar positivos al coronavirus en la Ciudad de México, personal de Sanidad Internacional implementa protocolos de seguridad, tanto en el Aeropuerto Internacional de Cozumel (AIC) como en las terminales portuarias. Cozumel no tiene conexiones con Asia, además de que es un mercado de escasa presencia en el destino.
Así lo refirió Jorge Campos Romero, administrador del AIC, quien afirmó que las medidas de seguridad están a cargo de Maximiliano Angulo, representante de Sanidad Internacional, quien está a cargo de la revisión tanto en los recintos portuarios como aeroportuario, por lo que están brindando todas las facilidades a esta dependencia de salud.
De igual manera, refirió que Aeropuertos del Sureste ha instruido a todo su personal para que también puedan detectar a algún pasajero con la sintomatología para así reportarlo, pero es responsabilidad de cada aerolínea realizar las interrogantes al momento de la venta del boleto, quienes a su vez deberán reportar a la autoridad sanitaria, si se llegara a detectarse un posible caso, dijo.
En el mismo sentido, el administrador aeroportuario informó que las aerolíneas están alertadas de las acciones que deben implementar en caso de detectar a algún pasajero enfermo, toda vez que es obligación de la firma aérea notificar a Sanidad Internacional de la condición médica de los pasajeros, o en su caso, que recién haya viajado a ciudades asiáticas.
Campos Romero dejó en claro que aunque en Cozumel no se tienen conexiones con países asiáticos, sí se reciben vuelos provenientes de Estados Unidos y Canadá, pero dichas autoridades han implementado medidas de seguridad intensas, por lo que consideró que es muy bajo el riesgo de que pueda arribar algún turista contagiado, aunque no por ello, se baja la guardia. Incluso, a pesar de que la terminal es una instalación alterna para los vuelos que ingresan de Latinoamérica, los pasajeros no descienden en la terminal, sino que se quedan en plataforma, donde se hace la revisión de la aeronave para que esta continúe con su trayecto al destino final.
Tan solo este miércoles se registró el arribo de dos vuelos provenientes de Minneapolis, uno de Miami, uno de Houston, de Dallas y uno más de la Ciudad de México. Se espera que este jueves arribe un vuelo de Miami, de Atlanta, de Dallas y otro de la Ciudad de México, todos supervisados desde su lugar de origen en cuanto a la lista de pasajeros.
El coronavirus genera secreción nasal, dolor de cabeza, tos y fiebre, además de la dificultad para respirar y dolor muscular, síntomas similares a un resfriado común. Hasta el momento no hay cura, y desaparece sin necesidad de atención médica. La alerta ha sido derivada por la muerte de al menos 17 personas en Wuhan, China, y porque en la Ciudad de México se han detectado al menos dos casos sospechosos hasta ahora.