Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 22 de enero.- A temprana hora de este miércoles, se reabrió el puerto a la navegación en general, luego de dos días de veda, al disminuir la fuerza del frente frío número 32 de la temporada, reportó la Capitanía de Puerto de Isla Mujeres durante la contingencia “sin novedad”.
A las 7:00 horas, se autorizó la reactivación de la navegación en general, cuando la racha de vientos cayó a menos de 40 kilómetros por hora en altamar y en la costa insular, la fuerza del meteoro era menores de 30 kilómetros por hora, según el muestreo que presentó el personal de la dependencia.
La actividad recreativa se reactivó en buena parte en toda la flota naviera, esto por las bajas temperaturas, de 19 grados. Poco después de las 14:00 horas, la cantidad de botes en Playa Norte apenas era de media docena. Esto sería diferente para este jueves cuando mejore el tiempo.
Para el caso de los pescadores, no salieron a navegar, esperan hacerlo al día siguiente. Necesitan abastecerse de escama muchos restauranteros, acostumbrados a ofrecer productos frescos a sus clientes.
De acuerdo con el pronóstico, habrá buenas condiciones del tiempo para el resto de la semana, no llegaría con fuerza el siguiente frente frío, el número 33, para la tarde del viernes. La temperatura nocturna será muy agradable en toda la semana, cuando andaría de 21 a 22 grados como mínimo y de 24 a 27 como máximo.
Llegó el turismo, no en la cantidad deseada por el fresco, lo que vino a reactivar la derrama económica en las playas y demás negocios gastronómicos en las colonias populares. Esperan mayor derrama para este jueves por la cantidad de gente que se espera llegue.
Los principales sitios de playa no se llenaron, los grupos acostumbrados con familias completas no pudieron desplazarse por la presencia de menores, esperan mejores condiciones del tiempo, según reportaron los tripulantes de botes que movilizan grandes grupos a diario.