En la avenida Central, un terreno baldío es utilizado como basurero clandestino debido a que no cuenta con ninguna barda que impida el paso a las personas y la proliferación de monte, que lo hace idóneo para contaminar; pese a las múltiples denuncias, la dirección de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, a cargo de Gloria del Carmen Gutiérrez Ocampo, no ha tomado cartas en el asunto.
La lente de POR ESTO! captó los desechos que pueden ser vistos desde la banqueta o la calle Central, entre los que se encuentras muebles como sofá, televisiones, plásticos, unicel, desechables, llantas, incluso autopartes, como el caso de la defensa de un vehículo.
Pese al foco de infección que representa, debido a que hay desechos orgánicos e inorgánicos y que desprenden olores putrefactos, no ha sido suficiente para que la dirección de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable del municipio tome cartas en el asunto.
Autoridad los ignora
Así como este existen más predios utilizados como basureros clandestinos y que son ignorados por la autoridad municipal, encargada de exhortar y sancionar a los dueños de los terrenos que son utilizados indebidamente.
Esta casa editorial ha informado y denunciado puntualmente la zona contaminada, ya que también los transeúntes y vecinos del lugar manifiestan su inconformidad, ya que nadie se hace responsable de sanear el terreno.
Asimismo, la flora silvestre crece con las lluvias y propicia que se generen focos de mosquitos por el agua encharcada, se utilice la zona como “descanso” para otras personas, y se tire basura impunemente pues se camufla con el monte.
Este es uno de los múltiples predios de la Isla que se encuentran en la misma situación y que demuestra la indiferencia e incapacidad de la Comuna para responsabilizarse del foco rojo, ya que no existen acciones para revertir la situación.
(Texto y fotos: Dayana Alcalá)