En base a los dos contratos de obra por más de 18 millones de pesos cada uno, para la ampliación del Malecón Costero “Nelson Barrera Romellón”, en Playa Norte, el par de empresas comprometidas con el Gobierno del Estado tienen como plazo hasta el 30 de mayo para acabar la importante obra carmelita, todo sin contar con un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) en regla, y un inminente problema social por la afectación directa a un grupo de ciudadanos.
El contrato SEDUOPI/SSC/PE/008/2019 fue entregado a la empresa “Cruzmag Conulting Group, S.A. de C.V.”, a nombre de María de los Ángeles Magaña López.
Por este convenio firmó la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (SEDUOPI), como contratante, y Cruzmag aceptó concluir la obra antes del 30 de mayo por el monto de 18 millones 206 mil 520 pesos con 29 centavos.
El tramo que le corresponde a Cruzmag de ampliación es a partir de la altura a la que está la calle Corvina (CAD. 0+320) a la Sardina (CAD. 0+650), en la colonia Justo Sierra.
Acorde al acta de apertura de propuestas de la licitación, Cruzmag fue la oferta más económica a los intereses del Estado con un monto más inferior al de sus 11 competidores, que mostraron sus propuestas en la reunión del 9 de diciembre del año pasado.
El tramo de Atilano es
el de los cocteleros
Atilano Miguel Sánchez, mediante su hermano, Román, recibió el otro contrato por 18 millones 575 mil 379 pesos con 67 centavos para construir el tramo que va de la calle Corcovado (CAD. 0+000), la Corvina (CAD. 0+320).
Al igual que Cruzmag, la empresa “Construcción, Edificación y Supervisión de Obras de Campeche, S.A. de C.V.”, que recibió el contrato por Román Miguel, tiene como plazo el día 30 de mayo para entregar y aunque también debió iniciar el 2 de este mes, se retrasó y es la que será responsable de lidiar con los cocteleros que siguen pernoctando en sus sitios donde llevan más de dos años ya.
Cabe mencionar que la mañana de antier, una retroexcavadora hace guardia para iniciar labores de demolición en los puestos de los cocteleros que se ubican en donde es ahora el final del actual malecón costero.
Trabajadores de la empresa del hermano de Atilano Miguel aseguraron que el miércoles a primera hora van a demoler los puestos.
En base a información filtrada vía Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), SEDUOPI aún no ha pagado ninguna estimación, porque, erróneamente a lo que establecen ambos contratos, las compañías carmelitas fueron impuntuales y no comenzaron el 2 de enero, como lo rubrican los documentos, sino apenas la semana pasada.
(Texto: Agustín Ferrer /
Fotos: Especiales)