Por Salvador Canto
En alerta permanente se ha declarado la Guardia Nacional (GN) en la coordinación Quintana Roo, tras el enfrentamiento que se registró el pasado lunes entre miembros del crimen organizado y elementos del Ejército Mexicano en la zona sur de la entidad.
Fuentes de la dependencia confirmaron que se han desplegado varias unidades de efectivos de la Secretaría de Marina y la Policía Militar adscritas a la Guardia Nacional hacia esa parte del estado, sin descuidar las tareas en la parte norte de la entidad.
“Personal de nosotros establecidos en la coordinación Benito Juárez ha sido desplegado hacia la zona sur por instrucciones centrales, pero aquí todavía tenemos gente que está realizando las labores de vigilancia y seguridad correspondiente”, dijo una de las fuentes consultadas.
En un recorrido efectuado por distintos puntos de la ciudad, se pudo apreciar que elementos de la Guardia Nacional continuaban desarrollando patrullajes y distintas acciones de seguridad en Cancún, donde también se han declarado en alerta permanente por lo ocurrido en la zona sur.
Luego del evento registrado en la zona sur donde resultó un militar muerto y tres más heridos, entre ellos el general de Brigada DEM José Luis Vázquez Araiza, comandante de la XXXIV Zona Militar; la Guardia Nacional, coordinación Quintana Roo, se ha declarado en alerta permanente en todos los municipios donde tienen presencia operativa como lo es Cancún.
Sin embargo, sus acciones en Benito Juárez se mantienen enfocadas a patrullajes y acciones de coordinación con las autoridades civiles, además de que han reforzado la vigilancia en el edificio de la delegación regional del INM.
Y es que, durante los recorridos se pudo ver a varios elementos de la GN asignados a reforzar la vigilancia en las afueras de la delegación regional del Instituto Nacional de Migración (INM), como parte del operativo permanente en materia migratoria.
Ahí, los elementos tienen presencia desde el pasado fin de semana, garantizando que las actividades migratorias se desarrollen con total normalidad.
En esta parte del país, la frontera que existe es la mayor con Belice y una poca con Guatemala en la zona sur, es posible un arribo de emigrantes hacia el Caribe mexicano en lugar de pretender llegar a Estados Unidos y esto se busca evitar, además de que por muchas otras circunstancias se puedan generar problemas en las instalaciones migratorias de Quintana Roo.
El personal de GN únicamente se mantiene apostado en las afueras de las oficinas migratorias, eso permite que las actividades y trámites generales se desarrollen sin complicación alguna.