Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Agustín es el último eliminado de La Casa de los Famosos

Volver

Quintana Roo

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 2 de enero.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal, a través de su presidente, Eloy Quintal Jiménez, celebró los logros alcanzados a lo largo del 2019 y que benefician o beneficiarán de manera directa a la capital y el sur del estado, como son el crecimiento en materia turística, el inicio de las obras del Canal de Zaragoza y la aprobación del proyecto del Tren Maya, así como el incremento del salario mínimo y la renovación a cinco años del Decreto Federal de Región Fronteriza.

No obstante, los empresarios del sur de Quintana Roo no quitarán el dedo del renglón y seguirán insistiendo hasta que se cumplan los compromisos que están pendientes con la capital, sobre todo el incentivo fiscal de bajar el IVA y el ISR, así como la mudanza de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur).

La renovación del Decreto Federal de Región Fronteriza, que ahora será a cinco años, permitirá impulsar el desarrollo económico y al mismo tiempo abonará a la creación de más empresas importadoras; mientras que el incremento del salario mínimo, que ahora será de 123 pesos, ayudará a mejorar el ingreso familiar en el empleo formal, indicó Eloy Quintal.

El empresario chetumaleño sostuvo que entre los retos de este nuevo año está tener empresas más responsables, transparentes y éticas, sobre todo en el ámbito fiscal y ambiental.

Aunque no se tuvo el mejor año en materia de crecimiento económico nacional, añadió Eloy Quintal, lo positivo es que el sector terciario es el único que registró cierto crecimiento y en esa materia Quintana Roo es el principal protagonista por toda la actividad turística que se tiene, especialmente de los municipios de la zona norte.

“La ratificación del T-MEC igual es una buena noticia para la sostenibilidad y crecimiento de las exportaciones mexicanas. Con una inflación estable y mejores tasas de interés de la banca pública y privada, el crédito jugará un papel crucial en la planeación y crecimiento financiero de las empresas. Además con los nuevos programas de vivienda social y créditos más blandos prevemos una recuperación del sector inmobiliario”, comentó Eloy Quintal.

Mencionó que la inseguridad fue uno de los temas más preocupantes en el 2019, por lo que en este nuevo año será necesario sumar y redoblar esfuerzos desde todos los niveles y de todos los actores posibles, en el que participen autoridades de gobierno, iniciativa privada y sociedad en general.

“Los empresarios debemos seguir contribuyendo con nuestra actitud emprendedora en la generación de empleos y que puedan alejar a nuestros jóvenes de malos caminos. La coordinación institucional entre los tres órdenes de gobierno estuvo ausente o se vio poco en el año que recién termina, si bien, hay esfuerzos estos no son lo suficientemente coordinados”, concluyó Eloy Quintal.

Finalmente, dijo que para este 2020 esperan ver cumplidos los compromisos de bajar el IVA al 8 % y el ISR al 20 en la ciudad de Chetumal, además de empezar con la construcción del Tren Maya, pues con estos y otros incentivos se podrá continuar con el rescate y reactivación económica de la capital y todo el sur de Quintana Roo.

SIGUIENTE NOTICIA

México

Banxico prevé recuperación modesta de la economía.