Por Olivia Vázquez
La hotelería de Cancún ya reporta desde hoy números favorables en el libro de reservaciones para lo que será el primer trimestre del año. La reacción del mercado norteamericano, así como el constante flujo del turismo nacional y de América Latina, le permitirá al destino sostener indicadores del 78 y hasta el 82% en los siguientes meses, un aliciente para este sector productivo que iniciará su primera negociación del año en la Feria Internacional de España (Fitur 2020), donde se verá la reacción para lo que será el verano próximo.
Llena la temporada vacacional, el sector turístico ya coloca la reservación de lo que será el primer trimestre del año con ofertas y descuentos que vuelven más atractivo el destino, y que permiten la reacción adicional de mercados emergentes que han venido mostrando un mayor crecimiento en la región.
Basados en reportes de los sectores que mueven el turismo en el estado, en el mercado norteamericano, la reacción fue positiva en el último bimestre del 2019 derivado de factores que incidieron en la intención de viaje, como lo fue la crisis por algunas muertes registradas en República Dominicana, que tiró más de 40% el flujo turístico hacia esa región, así como las políticas endurecidas hacia Cuba donde se venía dando una apertura mayor, la propia política interna de Estados Unidos y otros factores de carácter natural como los crudos inviernos que terminaron por beneficiar al Caribe mexicano en esta recta final del año.
No obstante está reacción, el segmento cerró el 2019 con un decremento en su flujo turístico que sin duda golpeó al sector turístico y hotelero del estado, que no logró superar los porcentajes de ocupación que se lograron en años anteriores, sin embargo, sí logró tomar una gran bocanada al cierre del año.
Para lo que es el primer trimestre del año, Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, anticipaba que ya se movía el libro de reservación con tarifas más estables en la temporada de invierno que se podría prolongar hasta finales de marzo o abril próximo.
Estos indicadores se están dando en medio de una fuerte estrategia publicitaria que viaja en las redes sociales y portales donde las mayoristas y tours operadores están atrayendo la atención con descuentos tarifarios que refieren descuentos de hasta el 70% en el valor de la habitación, misma que al final del día, queda en los mismos indicadores que se tienen en la base de tarifa de invierno, la temporada que se considera la más alta en valor de cuarto del año.
En el caso de otros mercados turísticos, también se refiere que el mercado europeo y de América Latina está reportando incrementos importantes y el Caribe mexicano sigue siendo un destino aspiracional para realizar el viaje en las próximas temporadas.
Ya directo en el libro de reservaciones, algunos hoteleros de la región y gerentes de hoteles que van desde Cancún, como Rafael del Río, consejero de la Asociación Hotelera y Oliver Reinhart, CEO del hotel Atelier, en la Costa Maya, están reportando números positivos por arriba del presupuesto previsto a partir del 15 de enero próximo, con algunos cierres incluso de fechas, luego de un pequeño descenso que se registrará con la salida masiva del turismo nacional.
En febrero y marzo, aseguran, se podrán ver indicadores por arriba del 78% y se estima que conforme se mueva el libro de reservación, se podría aspirar a ganar tres o cuatro puntos más adicionales en la reserva de último minuto.