Síguenos

Última hora

Problemas aéreos retrasaron llegada de "Playnow" a la feria de Xmatkuil 2024

Quintana Roo

Ya van contando las Cabañuelas

Por Luis Enrique Cauich

 

KANTUNLKÍN, LÁZARO CÁRDENAS, 2 de enero.- Desde el primer día de enero comenzó lo que es conocido como “las cabañuelas”, una práctica ancestral que se utiliza para augurar el clima que predominará en cada mes del año, según la asociación civil Nuevas Generaciones, que añadió que estas costumbres van quedando fuera de las nuevas generaciones.

La agrupación sostuvo que es cada vez menor el número de campesinos que utilizan las cabañuelas para adivinar el clima en cada mes del año y así poder determinar los meses que realizarán las siembras de sus milpas, pero –advierten– que “con el clima cambiante no son del todo confiables”, a causa de los cambios, a los que aparentemente no se adapta el viejo sistema.

El Xoc k’in o Cabañuelas, es la práctica que se lleva a cabo desde el 1º de enero y culmina su conteo hasta el 31 del mismo mes, con lo que buscan predecir las distintas temporadas del año, si son buenas o no para hacer sus milpas, siembras y cosechas.

El proceso de conteo de las cabañuelas, de acuerdo a los que saben, es la primera vuelta del 1º de enero al 12, tomando en cuenta que un día corresponde a un mes del año y observan cómo trascurre cada uno de ellos: si llueve, sopla bastante viento o hace un día lleno de sol y calor.

Del 13 al 24 de enero se vuelve a la misma práctica, solamente que ahora el conteo de los meses es viceversa, es decir, que el 13 corresponde al mes de diciembre, el 14 a noviembre y así sucesivamente hasta llegar a enero que es el día 24 del mismo mes.

Luego, del 25 al 30 vuelven a observar el transcurrir de los días y contando ahora de enero a diciembre otra vez, nada más que en esta ocasión un día le corresponde a dos meses.

El 31 de enero, último día del mes, toman en cuenta el conteo de los 12 meses para poder predecir, “de manera casi acertada”, las diferentes temporadas del año y con base en ello dedicarán sus actividades de hacer sus milpas, sembrar y cosechar.

Aunque añadió que otra versión se hace colocando “12 tapitas de refresco llenas de sal”, el primer día del año y conforme vayan quedando húmedas las tapas se van determinando los meses más húmedos, con más lluvias del año.

 

Siguiente noticia

Día del Policía, no recordado