Quintana Roo

Duras condiciones para las empresas

Por Olivia Vázquez

 

Proveedores de Cancún intensifican su capacitación para prever y evitar que las reglas “endurecidas” en las reformas fiscales 2020, como los riesgos patrimoniales, la extinción de dominio y la cancelación de los certificados digitales por presuntiva de la Secretaría de Hacienda se pueden cancelar, que ponen en riesgo a las empresas. De hecho el sector ya reporta al menos cinco casos de socios y clientes que han tenido que enfrentar este tema por presunto o por simplemente no contestar a tiempo las solicitudes.

Jorge Soberanis, presidente de la Asociación de Proveedores de Cancún, detalló que la cancelación de certificados definitiva o temporal se puede dar con la presunción sin tener claridad en el tema, lo que lleva al embargo de cuentas bancarias y no permite a los contribuyentes afrontar sus propias necesidades como sueldos y salarios o pago a proveedores.

En esto ya se han visto al menos cinco casos que se conocen y que han puesto en aprietos a las empresas hasta que se esclarece el asunto, lo que obliga a las empresas a encontrar otras opciones para pagar nómina en tanto el gobierno resuelve, lo que incrementa el gasto de operación más del 10% del presupuesto previsto.

En ello, el líder empresarial hizo un llamado al sector y a todos los contribuyentes es revisar sus actas, sus empresas, sus cuentas y sus obligaciones, poniéndose al corriente, pues hay dos cosas muy reales en esta “Cuarta Transformación”:

“Hay dos cosas seguras, que vamos a pagar impuestos y todos vamos a morir y este 2020 vamos a pagar impuestos”, expresó.

La autoridad va a apretar tuercas a través de la discrepancia fiscal a las personas físicas por lo que debe revisar bien sus ingresos y egresos, pagos de tarjetas de créditos, hipotecarios, ventas de inmuebles y demás para que su balance sea correcto, de lo contrario enfrentará problemas. Muchas veces con sólo informar al SAT se sale de este panorama, pero es importante estar bien informado y con cuenta clara.

“Si no lo informamos se puede convertir en un ingreso acumulable y pagar el 35% de esto, pero esto no es sólo el problema, pues la discrepancia fiscal se convierte en defraudación fiscal y a su vez, en lavado de dinero y esto en delincuencia organizada y hay cárcel para todo eso. Estamos en una encrucijada fuerte por eso el llamado a los contribuyentes es que se revisen y que estén al pendiente de sus operaciones”, expresó.

De todo ello, ayer en Cancún, el sector celebró su asamblea mensual con especialistas que abordaron temas como retos empresariales ante el panorama 2020 y el impacto a socios y accionistas de las reformas fiscales 2020.