Por José Ramos
CHETUMAL, 29 de enero.- Tras incrementar la tasa de letalidad del nuevo coronavirus, la cual ascendió a 2.8 por ciento, autoridades sanitarias recomendaron a los ciudadanos quintanarroenses, visitantes en tránsito y residentes extremar medidas universales de higiene respiratoria.
Mediante un comunicado, los servicios estatales de salud informaron que la Organización Mundial de la Salud aumentó el nivel de riesgo de moderado a muy alto por nuevo coronavirus para la región de América.
Del mismo modo, se explicó que para prevenir esta enfermedad, las autoridades piden a las personas en Quintana Roo, visitantes en tránsito y residentes extremar medidas universales de higiene respiratoria, como lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar alcohol gel, evitar saludar de mano, abrazo y beso si se padece alguna enfermedad respiratoria, evitar asistir a lugares concurridos, cubrirse con un pañuelo o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo al toser y estornudar.
Al corte informativo de las 10:00 horas del 29 de enero de 2020, se reportaron 6 mil 74 casos confirmados por laboratorio de infección por nuevo coronavirus (2019-nCoV) a nivel global, incluidos 16 trabajadores de la salud y 132 muertes a nivel global.
Las 132 muertes reportadas ocurrieron en China, 125 ocurrieron en la provincia de Hubei, dos de la provincia de Henan, una de Beijing, una de la provincia de Hainan, una de la provincia de Heilongjiang, una de la provincia de Hebei y una de Shanghai.
México continúa libre de casos sospechosos por la enfermedad. Sin embargo, mediante acciones de vigilancia epidemiológica, el 28 de enero se identificaron dos casos sospechosos en el Estado de México que se encuentran en análisis. Son una mujer de 27 años, quien arribó a México procedente de China el pasado 18 de enero, y un hombre de 14 años de edad, quien tuvo contacto cercano con un familiar de la mujer de 27 años. Ambos casos presentaron sintomatología leve y están en aislamiento domiciliario.
El sector salud de Quintana Roo se encuentra preparado para atender infecciones respiratorias, informó la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo. También señaló que se ha fortalecido la red de asistencia hospitalaria por medio de la activación de los protocolos de atención para la detección, diagnóstico y tratamiento por este nuevo virus.
Entre las instituciones participantes se encuentra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y clínicas particulares para el fortalecimiento de la red hospitalaria.
De acuerdo con la nueva información epidemiológica presentada por las autoridades, ha aumentado el número total de casos en el mundo, el de casos sospechosos y el de provincias afectadas en China y otros países, por lo que se le ha pedido a la comunidad extremar medidas de higiene.
Detalló que por parte de la Sesa se cuenta con 10 hospitales, de los cuales 3 cuentan con Unidad de Cuidados Intensivos Adultos (UCIA) y 4 con Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), ubicados en los hospitales generales de Cancún, Playa del Carmen, Chetumal y el Hospital Materno Infantil.
Esta red hospitalaria se encuentra fortalecida mediante la coordinación y trabajo conjunto con las demás instituciones del sector salud, y la Sesa ha capacitado a personal de epidemiología del IMSS, ISSSTE, Semar, Sedena y clínicas particulares en los protocolos de atención, de presentarse algún caso sospechoso.
Las instituciones de salud ya disponen del instrumento para el registro en caso de presentarse casos sospechosos, así como del mecanismo de notificación e insumos de laboratorio para la toma de muestras y su posterior envío para su análisis al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica en CDMX.
Para mejorar la capacidad hospitalaria del estado de Quintana Roo se han tomado medidas para contar con los recursos humanos necesarios (personal médico y de enfermería), así como del abasto de medicamentos e insumos.
Así mismo refirió que actualmente la tasa de letalidad por el nuevo coronavirus (2019-nCov) se encuentra en el 2.8 por ciento. Es importante mencionar que esta tasa es baja en comparación de otros virus que han generado brotes de enfermedad respiratoria severa, como el virus del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), que tuvo una tasa de letalidad del 35 por ciento en el 2003, y el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), con una tasa de letalidad de hasta el 16 % por ciento en el 2012.
Por último, insistió en aplicar las medidas de prevención para evitar las infecciones respiratorias agudas, como lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar alcohol gel, evitar saludar de mano, abrazo y beso si se padece alguna enfermedad respiratoria, evitar asistir a lugares concurridos, cubrirse con un pañuelo o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo al toser y estornudar, así como reforzar las defensas de los niños y adultos mayores con alimentos y complementos altos en vitaminas A y C (frutas y verduras), así como abundantes líquidos.
En caso de fiebre, tos seca, malestar general y dificultad para respirar, recomendó evitar la automedicación y acudir a su unidad médica para su tratamiento.